Logo Computerhoy.com

Suecia prohíbe el uso de Google Apps en el sector público

Claudia del Castillo

Suecia impulsa nuevas regulaciones
Funcionarios suecos aducen que hay fallos en la protección de la privacidad de los usuarios. La decisión llega en un momento de cambios para Google en el continente europeo.Se cuestiona la política de igualdad de condiciones en el uso de las funciones de Google.

El gobierno sueco ha decidido esta semana que prohibirá el uso de cualquier producto de la nube de Google -incluyendo calendario, Gmail y Google Drive- dentro de instituciones públicas ya que consideran que Google puede tener acceso a la información de los usuarios y que los usuarios en el sector público no pueden asegurar que los derechos de protección de datos están asegurados. 

El fallo incluye una evaluación con ejemplos de una deficiencia dentro del contrato de Google, incluyendo la incertidumbre sobre cómo podría la información ser recopilada o procesada por el gigante informático.

La decisión llega en un momento difícil para la compañía dueña del motor de búsquedas más utilizado en el mundo: después de las revelaciones sobre posible entrega de datos de usuarios al gobierno norteamericano, un grupo de expertos en la protección de datos de la UE decide cómo responder a las nuevas condiciones de privacidad de la compañía, que amalgama datos en todos sus productos y servicios. 

Esta decisión también afectaría el uso de la nube de Google en otros ámbitos cómo escuelas, donde son útiles por la posibilidad de compartir grandes cantidades de información pero donde se pierde el control sobre la misma. 

Noruega podría sumarse próximamente a estas regulaciones, y es posible que otros gobiernos de la región tomen el ejemplo sueco para sus países. 

Fuente: Privacy Surgeon

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PRISM, Google Apps, NSA