WhatsApp ya puede cifrar los mensajes de extremo a extremo

wahtsapp cifrado

WhatsApp ha implementado hoy una nueva opción de seguridad que permite cifrar los mensajes de extremo a extremo para los usuarios de la aplicación en todas las plataformas. Gracias a ella, nadie, ni siquiera WhatsApp, podrá acceder de ninguna forma a los contenidos que os enviéis: vuestra conversación, las fotos, los vídeos, los documentos y las llamadas serán completamente privados. 

Para poder disfrutar de esta nueva función es necesario que tanto tú como tus contactos actualiceis la aplicación a la última versión disponible en el proveedor de aplicaciones de tu dispositivo. De lo contrario, la plataforma dará problemas y no podréis encriptar vuestros mensajes. 

El proceso para activar el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp es el siguiente: en primer lugar, accede la ventana de información de tu contacto o a la de un grupo y haz clic en el apartado Cifrado. Después, verás un código QR y un listado de 60 dígitos.

Cifrado de los mensajes de WhatsApp en AndroidCifrado de los mensajes de WhatsApp en Android

Para establecer la conexión segura, pulsa en la opción Escanear código que se encuentra en esta ventana y escanea con la cámara de tu smartphone el código de tu contacto, o viceversa. Si lo has hecho todo bien, aparecerá un check de color verde. Si los códigos no coinciden, lo más probable es que hayas escaneado el de un contacto o número de teléfono distinto. 

En caso de que tu contacto no esté presente, puedes enviarle los 60 dígitos pulsando en la opción Compartir código situado en la esquina superior derecha tanto en iOS como en Android. 

Cifrado de los mensajes de WhatsApp en iOSCifrado de los mensajes de WhatsApp en iOS

Una vez que el cifrado está activado, los mensajes se protegerán con un candado que sólo tú y el receptor podéis abrir, ya que sois los únicos que contáis con el código necesario para abrirlos y visualizar el contenido. Esto sucede de manera automática, así que no te precupes porque no tendrás que hacer nada fuera de lo habitual. 

Whatsapp permitirá comprobar si te pueden espiar

Nosotros hemos probado la funcionalidad de cifrado de WhatsApp entre varios dispositivos y hemos podido experimentar algunos problemas, especialmente cuando la conversación se produce entre un smartphone Android y otro iOS, contando con que todos tienen la última versión de la app. Probablemente se deba a que se van a producir nuevas actualizaciones en la plataforma para que funcione adecuadamente en todos los dispositivos.

Mensaje de error en el cifrado de WhatsApp