Logo Computerhoy.com

12 personajes de los cómics de Marvel que están muertos definitivamente

Jesús Delgado

13 personajes de Marvel Comics que han permanecido muertos definitivamente
En los cómics nadie muere. ¿O sí? Os proponemos 12 casos de personajes de Marvel Comics que han permanecido muertos definitivamente y, por el momento, no han vuelto a levantarse de la tumba. Salvo, claro, de manera temporal y anecdótica.

Una de las cosas que más se suele echar en cara al género del cómic de superhéroes es el supuesto hecho de que nadie permanece muerto para siempre. Sin embargo, los detractores de este tipo de lecturas olvidan que, efectivamente, tanto en Marvel como en DC Comics hay personajes que no se han vuelto a levantar de la tumba.

Ahora bien, en honor a la verdad, bien es cierto que Marvel arrastra cierto número de resurrecciones forzadas. Ya sea en forma de clon o doble, si no en forma de hechizo resucitador o mediante el uso de inteligencia artificial. Con todo, y a pesar de estos trucos, que no suelen ser definitivos, hay personajes Marvel que están muertos y no van a volver.

En el siguiente reportaje ahondamos la cuestión y os nombramos a 12 personajes de Marvel Comics que han permanecido muertos definitivamente. Y, ojo, no nos referimos ni a Tío Ben ni a Gwen Stacy, nombres ya muy manidos y manoseados, que han vuelto de manera recurrente en forma de fantasma, clon o, incluso, como doble de una realidad paralela del Multiverso Marvel. 

Capitán Marvel

Posiblemente, la muerte más sonada, que no tuvo vuelta atrás. Nos referimos al Capitán Mar-Vell. El personaje clásico, creado por Stan Lee y Gene Colan en los 60, fue "ejecutado" por el dibujante y guionista Jim Starlin apenas veinte años después de su nacimiento en los cómics. Esto propició la publicación de la primera novela gráfica de Marvel: La muerte del Capitán Marvel, cuya reseña leeréis dentro de poco. 

Mar-Vell, el Capitán Marvel original

El Capitán Marvel era un kree que se volvió contra los suyos y se convirtió en campeón universal. Durante sus aventuras, se enfrentó al villano Nitro, que había robado un contenedor con un gas tóxico. Aunque logró derrotar al maloso, el contenedor se rompió, saturando el cuerpo de Marvel de toxinas. Esto le provocaría un cáncer irreversible, al que no sobreviviría. Por cierto, este personaje aparecerá en Captain Marvel, siendo interpretado por Jude Law. 

Genis-Vell

Uno de los múltiples capitanes Marvel que siguieron al original. Genis era el hijo del primero y de la titán Elysius, que fue la última amante de Marvel, acompañándolo en su lecho de muerte. Decidida a tener algo que le recordara a su difunto amor, Elysius utilizó el material genético del kree y lo mezcló con el suyo para dar a luz a un hijo, cuya madurez aceleró a través de máquinas.

Genis-Vell

Genis-Vell trató de ser un Capitán Marvel digno y ejerció este papel durante los eventos de Siempre Vengadores. Sin embargo, algo se torció en su carrera. Tras una breve asociación con el villano conocido como el Barón Zemo y los anti-héroes llamados los Thunderbolts, Genis hubo de ser "sacrificado". Debido a que su existencia amenazaba el continúo espacio-tiempo y la misma cohesión del tejido cósmico, Zemo lo destruyó, convirtiéndolo en energía y desperdigando sus partes por la Dimensión de la Fuerza Oscura. 

Phyla-Vell

Sin ahondar en detalles, Phyla-Vell era la hermana de Genis, nacida de una alteración de la línea temporal. Cuando su hermano murió, Phyla se convirtió en su reemplazo. Su bautismo de fuego no pudo ser más duro. Durante los eventos del crossover Aniquilación se unió a Nova y los otros héroes cósmicos para detener la oleada aniquiladora.

Phyla-Vell

Tras esto, comenzó una relación con Dragón Lunar, dando lugar a una de las más célebres relaciones lésbicas de Marvel. Durante los eventos del grupo original de Guardianes de la Galaxia de Star-Lord, traicionó a su equipo, haciendo un trato con la entidad Oblivion y sus siervos. Siguiendo las órdenes de estos, resucitó a Thanos, quien la mató inconscientemente en un ataque de ira. 

Aunque se ha coqueteado con que su espíritu está dentro de la Gema del Alma, junto a la de otros personajes Marvel, Phyla sigue tan muerta como el dodo.

Bill Foster

El personaje de Laurence Fishburne en Ant-Man y La Avispa es otro de esos héroes de Marvel que no han vuelto. De momento, claro. Bill Foster era el nombre real de Goliath Negro y uno de los múltiples Hombres Gigante. militó en Los Vengadores de la Costa Oeste y fue un personaje cercano a Hank Pym, el Hombre Hormiga original. 

Bill Foster, Laurence Fishburne en Ant-Man y la Avispa, en los cómics

Desgraciadamente, fue una de las bajas más sonadas de la Civil War original. Bill murió a manos del doble de Thor creado por Tony Stark y Reed Richards. Su muerte hizo que muchos héroes cambiaran de lealtades, uniéndose al Capitán América en represalia. Cabe decir, eso sí, que Hank Pym conservó su memoria como IA dentro de un mundo de realidad virtual que ambos habían creado. 

Hombre Hormiga (Eric O'Grady)

El tercer Hombre Hormiga fue Eric O'Grady, un personaje creado pro Robert Kirkman (The Walking Dead). O'Grady era un agente corrupto de SHIELD que robó un prototipo del traje de Ant-Man tras la muerte de Scott Lang en los eventos de Vengadores Desunidos. 

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?

Durante un tiempo, asumió el manto del Hombre Hormiga, incluso tras el regreso de Lang de entre los muertos por cortesía de Los Jóvenes Vengadores. Posteriormente, ejercería como parte del grupo de Vengadores Secretos. Sin embargo, su militancia le costaría la vida. Eric sería apaleado hasta la muerte por unos androides del villano conocido como El Padre cuando trataba de salvar la vida a un niño.

Si bien O'Grady seguiría muerto, El Padre utilizaría su patrón de ondas mentales y recuerdos para instalarlo en un Simulacro Dotado de Vida (un androide, vaya), que se convertiría en el villano conocido como la Hormiga Negra.

Hank Pym

El legado del Hombre Hormiga es bastante sórdido, como podéis ver. Buena parte de la gente que se ha acercado a Hank Pym y a sus inventos han acabado bastante mal. En última instancia, el propio Pym sucumbió a sí mismo. Literalmente hablando.

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?

Durante la novela gráfica La cólera de Ultrón, Pym realizó el sacrificio de fundirse con su hijo robótico, dando paso a una nueva entidad. El actual Ultrón es una mezcla de Pym y del androide original, pero la parte dominante es la robótica, en tanto la orgánica no es más que un apéndice y apoyo de la actual versión del villano. Esto es, le aporta experiencia y recuerdos, así como algunos trazos de personalidad, pero nada más. Pym, a todos los efectos, está muerto en la actualidad. 

El Anciano

El Anciano es el personaje de Tilda Swinton en Doctor Strange, pero en los cómics era un señor mayor de origen oriental que había sido el Hechicero Supremo y protector de la Tierra desde hacía siglos. En los cómics de Doctor Extraño, El Anciano tomó a Stephen Extraño como estudiante y futuro reemplazo, sabiendo que su día no estaba muy lejos. 

El Anciano

El Anciano murió de forma definitiva en los cómics Marvel durante la invasión del primigenio Shuma Gorath. Este último pretendía utilizar la mente del viejo mago para penetrar en nuestro mundo, lo que obligó al Doctor Extraño a asesinar a su maestro. Tras de sí, El Anciano dejó un impresionante legado mágico para su aprendiz, plagado de consejos y ayudas para el futuro. 

Nómada (Jack Monroe)

Jack Monroe fue el tercer Bucky, que sustituyó al original durante los años 50, luchando contra los comunistas junto al reemplazo del Capitán América por aquella época, William Burnside. Monroe y Burnside se inyectaron una versión del suero del supersoldado, que resultó ser defectuosa. A pesar de eso, pudo ejercer como Bucky temporal, como el otra versión del Nómada (uno de los otros alias del Capi) y como el villano Azote. 

Nómada (Jack Monroe)

Además de cierto grado de demencia, se reveló que a Jack le estaba provocando un fallo del sistema inmunológico. Esto, sin embargo, no fue lo que lo mató durante los eventos del arco argumental del cómic del El Capitán América: El Soldado de Invierno, sino una bala del auténtico Bucky, por entonces víctima de un lavado de cerebro.

Thunderstrike (Eric Masterson)

A principios de los noventa, Thor desapareció de la faz de la Tierra. Su martillo cayó en manos de Eric Masterson, que ejerció como el Dios del Trueno durante los eventos de El Guantelete del Infinito. Posteriormente, Thor recuperaría su martillo, pero en agradecimiento por su papel como reemplazo, otorgaría a Matterson la maza Thunderstrike, que lo dotaría de poderes similares.

Thunderstrike (Eric Masterson)

Usando el nombre de su maza como nuevo alias, Eric seguiría actuando como héroe. Sin embargo, la influencia del Hacha de Sangre, un objeto arcano malevolente, acabaría por corromperlo. En un intento de romper el control que el hacha ejercía sobre él, Masterson usó Thunderstrike para romper el arma. Esto lo mató, pero demostró su valía como héroe. La última vez que lo vimos fue cuando estaba siendo escoltado por Odín hacia el Más Allá.

Vin Vision 

El hijo de la Visión y de su esposa Viv fue una muerte que se había podido evitar, pero también uno de los eventos claves de The Vission vol. 2, una de las mejores historias de Marvel durante la presente década. Vin era una IA instalada en el cuerpo de un sintezoide que mezclaba las ondas mentales de su padre y de su madre, dando lugar a la personalidad de un adolescente.

Vin Vision 

Vin tenía un cierto gusto por la teatralidad y cierta obsesión con Shakespeare. Resulta irónico que, por accidente, fuera asesinado por su tío Victor Mancha, el otro hijo robot de Ultrón. 

Electro (Max Dillon)

Max Dillon, el villano conocido como Electro, había sufrido muchas transformaciones a lo largo de su historia. Originalmente, era uno de esos enemigos de Spider-man vestido con un traje llamativo y engorilado, con mucho odio por la humanidad. Luego, se convirtió en un ser de pura electricidad, que demostró ser de los antagonistas más peligrosos del Hombre Araña.

Electro (Max Dillon)

Parker "curó" a Electro, privándolo de sus poderes, pero esto no duró mucho. Ben Reilly, el nuevo Chacal, lo sacó de la cárcel para devolverle sus habilidades y utilizarlo en sus planes de resurrección de diversos conocidos de Peter. El proceso salió mal y Max acabó frito, no sin antes pasarle sus poderes a su antigua amante, Francine Frye, que se convirtió en la nueva Electro.

Ave del Trueno (John Proudstar)

Cerramos la lista con una de las grandes bajas de los X-men. Thunderbird, o Ave del Trueno, fue el nativo americano que militó en la Segunda Génesis de la Patrulla-X. Arrogante y cabezota, John Proudstar era dado a ciertos estallidos de ira y a ignorar las órdenes de Xavier, así como las dinámicas de trabajo en equipo.

Personajes de Marvel Comics que han permanecido muertos definitivamenteAve del Trueno (John Proudstar)

Su temperamento lo llevó a sucumbir. En un intento de aprehender al Conde Nefaria, John se subió al mismo avión que el villano pilotaba. La nave acabó estrellándose, matándolo en el impacto. Esto hizo que su hermano pequeño, James, jurara venganza y posteriormente buscara ajustar cuentas con Xavier. Sin embargo, acabaría por unirse a los X-men.

Supuestamente, John volverá durante la mini-serie deX-men El regreso de Jean Grey, pero no sabemos aún si será de manera definitiva o solo será un espejismo temporal. De ahí que, en principio, lo contemos como baja permanente. 

Y hasta aquí llegamos con la lista de personajes muertos definitivamente en Marvel. Nos dejamos algunos casos como el de Máquina de Guerra, que revivió recientemente, o el de Victor Mancha (que también resucitó). Tampoco mencionaremos a Adam Warlock, por sus múltiples resurrecciones, por no mencionar a la eterna itinerante entre la vida y la muerte: Jean Grey.

No obstante, si conocéis a alguien que siga muy muerto en la continuidad de Marvel y no haya vuelto del Más Allá, os invitamos a que lo comentéis con nosotros en la sección de comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.