Logo Computerhoy.com

Desde 2008 no se vendían tantos videojuegos

Javier Escribano

Animal Crossing New Horizons

El grupo NDP, que analiza los datos de mercado de Estados Unidos, ha hecho públicos los datos de ventas de consolas y videojuegos durante los primeros tres meses de 2020. Y son increíblemente buenos.

Mientras el mundo entero está sumido en una crisis económica de proporciones aún desconocidas, con el precio del petróleo bajando a mínimos históricos y el sector de la cultura paralizándose casi por completo, las ventas de videojuegos alcanzan unos máximos no vistos desde 2008 en Estados Unidos.

Hay varios factores a tener en cuenta, pero uno de ellos, sin duda, es el distanciamiento social que ha provocado el COVID-19, que ha convertido a jugar a videojuegos en una de las actividades más recomendables para mantenerse despejado y entretenido y socializar con amigos y familiares a través de los juegos online.

Otro factor, sin duda, es el lanzamiento de Animal Crossing New Horizons.

Según NPD, el gasto combinado en juegos, consolas y accesorios durante marzo de 2020 es de 1.600 millones de dólares, un 35% más que el marzo del año pasado. Sin embargo, los meses de enero y febrero los ingresos eran un 28% menores que los del año pasado, más acordes con un año de transición generacional.

Es la cifra más alta para un mes de marzo desde 2008.

El lanzamiento de Animal Crossing y el inicio del confinamiento en muchos sitios pueden explicar ese aumento.

El caso de Nintendo es espectacular, pues las ventas de Nintendo Switch en marzo de 2020 superan a las de todos los marzos anteriores... incluyendo marzo de 2017, que fue cuando salió la consola. PS4 y Xbox One también aumentaron sus ventas un 25%.

Animal Crossing New Horizons fue el juego mejor vendido de marzo. Su ritmo de ventas, atención, es el mayor en la historia de Nintendo. Solo dos juegos (Super Smash Bros. Ultimate en diciembre de 2018 y Super Smash Bros. Brawl en marzo de 2008) tuvieron mejores ventas durante su mes de lanzamiento. Ni que decir tiene que las ventas totales de New Horizons ya superan a las de cualquier otra entrega de la serie.

Sin embargo, en la lista de juegos más vendidos de lo que llevamos del año, Animal Crossing ocupa la segunda posición, precedido por Call of Duty: Modern Warfare. El "reboot" es ahora más popular que nunca gracias al lanzamiento de Call of Duty Warzone, un modo battle royale gratuito, que sin embargo parece haber atraído a muchos jugadores nuevos. Es el mejor marzo en ventas de la franquicia desde 2010.

En general, los ingresos por juegos durante el marzo llegan a los 739 millones de dólares. Es el mejor dato de un mes de marzo desde 2011.

Este es el top 20 de los más vendidos en marzo de 2020 en Estados Unidos. En el caso de los juegos de Nintendo y de DOOM Eternal, no cuentan las ventas digitales.

  1. Animal Crossing: New Horizons
  2. Call of Duty: Modern Warfare
  3. MLB: The Show 20
  4. Resident Evil 3
  5. NBA 2K20
  6. Doom Eternal
  7. Persona 5: Royal
  8. Grand Theft Auto V
  9. Borderlands 3
  10. Mario Kart 8: Deluxe
  11. Nioh 2
  12. Red Dead Redemption II
  13. FIFA 20 
  14. Super Smash Bros. Ultimate
  15. Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX
  16. Madden NFL 20 [EA Sports]
  17. Just Dance 2020
  18. Star Wars: Jedi: Fallen Order
  19. Mortal Kombat 11
  20. Call of Duty: Modern Warfare 2: Remastered

Este es el top 10 de los más vendidos en 2020 hasta marzo en Estados Unidos.

  1. Call of Duty: Modern Warfare
  2. Animal Crossing: New Horizons
  3. Dragon Ball Z: Kakarot
  4. NBA 2K20
  5. MLB: The Show 20
  6. Grand Theft Auto V
  7. Resident Evil 3
  8. Madden NFL 20
  9. Mario Kart 8: Deluxe
  10. Star Wars: Jedi: Fallen Order

El 7 de mayo Nintendo publicará los resultados del año fisca, y sabremos mejor el alcance de sus ingresos este año. En Japón se dio una situación similar: la semana de lanzamiento de Animal Crossing se vendieron más consolas Switch que la semana de lanzamiento de la consola, tres años antes.

Y estos datos no incluyen los de otro superventas lanzado a principios de abril, Final Fantasy VII Remake, que ha superado las 3,5 millones de ventas en todo el mundo. Lamentablemente, con grandes lanzamientos cercanos como The Last of Us Parte 2retrasados, está por ver cómo evolucionarán las ventas a lo largo del año, que terminaría, si las cosas no se tuercen aún más, con el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por Javier Escribano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.