Logo Computerhoy.com

Hollywood se hace con uno de los estudios de animación más importantes de España

Luis Casal

Planet 51

El cierre de las salas de cine no ha impedido que Hollywood se fije en Ilion, el estudio de animación español responsable de Planet 51 y Mortadelo y Filemón (2014). La industria de cine estadounidense se ha hecho con los servicios de la compañía madrileña en una operación que podría superar los 60 millones de euros, aseguran fuentes de la operación a El Confidencial.

Los movimientos de compraventa, finiquitados este lunes, llevaban extendiéndose desde hace varios meses mediante el asesoramiento de Latham & Watkins y Loyra Abogados, que intercedieron en el acuerdo entre Ilion y la productora Skydance Media, ya propietaria de la empresa española. La gestión quedará ahora en manos de John Lasseter, actual CEO de Skydance y exdirectivo de Pixar y Disney Animation salpicado por los escándalos sexuales de Hollywood.

Así, Ilion será rebautizada como Skydance Animation Madrid y pasará a formar parte del conglomerado de la productora, con la que ya había colaborado en películas como Misión Imposible, Star Trek o Valor de Ley; por su parte, la estadounidense cofinancia y coproduce filmes para Paramount Pictures.

La operación, que parecía que se cerraría en 2016 a favor de la china Down Galaxy, se canceló en su momento debido a los problemas financieros de Zed Worldwide, la sociedad holding de los empresarios, que finalmente cayó en concurso de acreedores y que actualmente está implicada en el caso Villarejo. Al final se echaron atrás a última hora e Ilion se vio incapaz de reabrir su antiguo acuerdo con Paramount, con quienes llevaban hablando desde 2014.

Todo ha cambiado con la llegada de Skydance, que se ha hecho con el tejido productivo de Ilion, ya que la empresa como tal está inmersa en una batalla legal por los efectos de la quiebra de Zed Worldwide.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Luis Casal.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.