Logo Computerhoy.com

Netflix ha retirado una polémica escena de una de sus series del año

Clasifican 13 Reasons Why: sólo pueden verla mayores de edad

El suicidio es un tema tabú en nuestra sociedad. Bajo la hipótesis de que hablar de ello produce un efecto llamada, los grandes medios evitan dar demasiadas noticias sobre personas que se han quitado la vida. Pero este no es un debate que se reduzca a nuestro país y afecta también a la ficción.

"Por 13 razones" ha sido uno de los grandes éxitos de Netflix en los últimos años. La adaptación del libro de Jay Asher fue una de las series más vistas por los jóvenes y también ha generado una gran polémica a pesar de que la narración no muestra imágenes truculentas o especialmente graves. El problema ha sido el tema central de la historia: los motivos por los que se suicidó la protagonista.

A partir de grabaciones se van descubriendo la vida y las relaciones de la chica que se ha quitado la vida. Hannah es una chica con problemas que va cayendo en una visión cada vez más deprimida hasta que decide cortarse las venas. Pero ¿había que mostrar el suicidio o no?

A pesar de rodarse, desde Netflix se ha optado por eliminar la escena en la que Hannah se suicida en la bañera. Con el objetivo de no dañar sensibilidades ni fomentar la idea del suicidio, los minutos del último capítulo en los que da el paso final se eliminan para así frenar la polémica.

Aunque parece que tanto la plataforma como la productora de la serie se han mostrado de acuerdo con la elección, también han preferido no hacer demasiadas declaraciones. "Por 13 razones" ha tenido un gran éxito y la crítica la ha respetado, pero parece que también ha sido la causante de que aumentasen los suicidios entre personas menores de 17 años tras su estreno.

¿Qué llega esta semana a Netflix (del 15 al 21 de julio)?

Desde Netflix se ha afirmado que el suicidio “es un tema de gran importancia, y hemos trabajado arduamente para asegurarnos de manejarlo con responsabilidad".

Posteriormente, Netflix se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar su postura respecto al problema que han podido ocasionar algunos momentos de la serie y los motivos por los que se ha tomado la decisión:

"Sabemos de muchos jóvenes a los que 'Por trece razones' les ha alentado a iniciar conversaciones en torno a temas difíciles como la depresión y el suicidio, y a obtener ayuda (a menudo, por primera vez). Mientras nos preparamos para el lanzamiento de la Temporada 3 de cara al final del verano, hemos seguido de cerca el debate en torno a la serie. Por lo que, siguiendo el consejo de expertos en medicina (incluyendo el de la Dra. Christine Moutier, jefa médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio), hemos decidido junto al creador, Brian Yorkey, y los productores de 'Por trece razones' editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la Temporada 1".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix