Logo Computerhoy.com

Ya puedes ver en YouTube 500 vídeos de pruebas nucleares de EE.UU.

Bomba nuclear

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) ha rescatado miles de vídeos de explosiones nucleares tomados durante las pruebas del gobierno de Estados Unidos.

Hasta que se firmó el primer tratado de prohibición de ensayos nucleares en 1963, el gobierno estadounidense llevó a cabo cientos de miles de pruebas de detonación nuclear. En estos experimentos de exploraban nuevos diseños de bombas, midiendo su poder explosivo y verificando sus efectos sobre los seres vivos.

Desde 1945 hasta el año 1963 se filmaron alrededor de 10.000 pruebas nucleares en vídeo. Las cintas fueron analizadas y después guardadas en bóvedas de alta seguridad, con el objetivo de mantener los testimonios de los experimentos lejos de las miradas indiscretas. 

Aprende más sobre bombas nucleares con estos libros

Más de 50 años después, allá por el 2013 el equipo de LLNL se embarcó en un proyecto para la digitalización de estos vídeos, ya que las películas se encontraban en un estado delicado de conservación y estaban a punto de descomponerse. 

El equipo, liderado por Greg Spriggs, físico de armas nucleares, y compuesto por expertos en cine, archivistas y desarrolladores de software, ha conseguido digitalizar unas 6.500 películas y las ha vuelto a analizar con herramientas digitales modernas para fines de seguridad nacional. El objetivo del proyecto consiste en preservar el contenido de las películas antes de que se pierda para siempre, así como proporcionar mejores datos a los científicos. 

De todo el archivo restaurado, se han desclasificado 4.400 vídeos, y 500 de ellos han sido publicados en YouTube para que cualquier persona tenga acceso a ellos. Puedes visualizarlos entrando en esta lista de reproducción de YouTube. El primer vídeo de la playlist explica en qué consiste el proyecto y cómo han trabajado, y en el resto se pueden visualizar las pruebas de detonación.

Se espera que este archivo se vaya ampliando con otros 500 vídeos desclasificados en los próximos dos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.