Logo Computerhoy.com

5 novedades del mando Dualsense de PS5

David Martínez

DualSense
Después de pasar días jugando con PS5 os contamos 5 nuevos aspectos del mando de control Dualsense que marcan la diferencia respecto al Dualshock 4. Así es como el mando de PlayStation 5 pretende cambiar nuestra manera de jugar.

Ya hemos pasado varios días con PS5, preparando nuestro análisis de la consola. Hace unos días os ofrecimos el unboxing de PS5 y nuestras primeras impresiones de Astro´s Playroom, el juego que está preinstalado en el disco duro de la máquina de nueva generación. Ahora llega el momento de daros nuestras impresiones del mando Dualsense

El mando de control es una de las principales novedades de PlayStation 5, y sus características "sobre el papel" ya se han mostrado anteriormente. Por eso, en este reportaje hemos querido centrarnos en 5 aspectos que hemos descubierto al manipularlo. Dejamos claro que nos referimos a jugar con él, y que no lo hemos abierto para investigar sus componentes. 

Por si tenéis curiosidad de lo que ofrece la máquina, que se pondrá a la venta en España el próximo 19 de noviembre a un precio de 499,99 euros (con unidad de disco) y 399 euros (la edición digital), hemos destacado 5 aspectos que no habían quedado claros anteriormente. El mando de control también se pondrá a la venta por separado a un precio de 69,99 euros y la estación de carga tendrá un precio de 29,99 euros.

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

Aún no conocemos el precio de las consolas, ni la fecha de lanzamiento definitiva, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar, sino si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarle todo el partido. 

Saber más

Estos son 5 aspectos de Dualsense que nos han sorprendido al jugar con PS5

3 luces en el frontal

El mando de control Dualsense cuenta con tres luces diferentes en la parte frontal, Por un lado, nos encontramos con la luz "ambiental" que hereda del Dualshock 4 y que en este caso se encuentra en una sutil línea que rodea el panel táctil. Esta luz puede cambiar de color, dependiendo del juego, y se puede utilizar para el seguimiento con la cámara en los juegos de PSVR (necesitamos un adaptador que se puede solicitar de forma totalmente gratuita).

luz dualsense

La segunda luz, bajo el panel táctil, nos indica qué jugador sostiene el mando. Cuando se trata del jugador uno, como se puede ver en la imagen, se trata de un punto de luz en el centro, que va cambiando dependiendo del número de jugador que se sincroniza con la consola. La tercera luz, aparece cuando presionamos el botón "mute" del micrófono. Es un botón transparente que por defecto está apagado, pero se ilumina si está activo, en color naranja.

La vibración háptica también funciona con juegos retrocompatibles de PS4

Hemos tenido ocasión de jugar algunos títulos retroompatibles de PS4. Esos juegos se pueden jugar con nuestro Dualshock de manera tradicional, pero si jugamos con el mando Dualsense también nos vamos a beneficiar de algunas mejoras específicas del hardware. Nos ha llamado la atención ver cómo funciona la vibración háptica en un juego como The Last of Us Parte II. No sólo se adaptan las sensaciones al cabalgar, nada más empezar el juego, sino que hasta sentimos la vibración con algunos acordes de la guitarra que suena como banda sonora.

Esto se debe a que el mando Dualsense utiliza las pistas de audio como fuente para activar la vibración. Pero no os asustéis, esto no significa que cada vez que suena música nuestro mando vibra, sino que se activa en momentos relevantes del juego, en que la música tiene un papel importante. Como hemos dicho más arriba, el caso de los acordes de guitarra (en una banda sonora compuesta por Gustavo Santaolalla). 

Cómo funcionan los gatillos adaptativos

Hemos hablado en numerosas ocasiones de las funciones de los gatillos adaptativos del mando Dualsense. Aquí os dejamos un vídeo en que se puede ver cómo funciona la resistencia variable. En este caso, imaginad que estamos tensando un arco o presionando la cuerda de una guitarra. La primera parte del recorrido tiene una resistencia creciente. Después, alcanzamos un punto de resistencia máxima y una vez que se rebasa (al soltar la cuerda del arco o de la guitarra) la resistencia desaparece. Este efecto se puede cambiar en cada juego, dependiendo de las necesidades del desarrollador. 

El sonido del altavoz integrado es muy claro 

Mientras que en el Dualshock 4 ya había juegos que utilizaban el altavoz del mando (en particular juegos de terror que simulaban sonidos misteriosos o conversaciones telefónicas) por el momento sólo hemos disfrutado de efectos de sonido en el mando Dualsense. Sin embargo, estos efectos se oyen con una claridad cristalina, mucho más fiel que en el mando anterior. Si fuese una conversación o un efecto más relevante, no habría riesgo de "perderse" lo que suena. 

La duración de la batería

Con todas las funciones que se han añadido al Dualsense (mando inalámbrico que funciona con una batería recargable) era lógico pensar que la duración de la batería se habría reducido respecto al Dualshock 4 -y éste era uno de sus puntos débiles-. No podemos entrar en mediciones precisas, que es algo que veréis en nuestro análisis de la consola, pero sí os podemos dar unas impresiones aproximadas. 

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

Depende del juego que estemos probando en cada momento, pero el aumento de un 50% de batería (ahora nos encontramos con una capacidad de 1560 mAh) se nota, y nos permite jugar cómodamente durante más tiempo que en PS4. Se trata de una de las mejoras que más demandábamos en el mando de PS5, y afortunadamente -al menos en los primeros juegos- parece que se cumplen nuestras expectativas. 

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por David Martínez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.