Logo Computerhoy.com

Fallece Sir Clive Sinclair, creador del mítico ordenador ZX Spectrum y padre de la informática doméstica en Europa

Fallece Sir Clive Sinclair, creador del mítico ordenador ZX Spectrum y padre de la informática doméstica en Europa

Lord Arse! / Twitter

Nos deja una de las figuras más relevantes en el desarrollo de la informática doméstica y los videojuegos en Europa.

El inventor Sir Clive Sinclair, fundador de la compañía de ordenadores Sinclair, creador del ZX 80, ZX 81, y ZX Spectrum, o el coche eléctrico C5, 30 años antes de que se empezase a hablar de coches eléctricos, ha fallecido a los 81 años de edad.

Antes que el IBM PC, antes que las consolas y los móviles, a principios de los 80 del pasado siglo existían los ordenadores de 8 bits, los primeros en llegar a la gente de la calle.

Mientras que en Estados Unidos la informática doméstica se introdujo a través de Commodore, el Apple II de Steve Jobs y otras máquinas, en Europa la primera generación de aficionados a los ordenadores y los videojuegos se inició con el ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC o los MSX. En esta tarjeta tienes más información:

30 años de la informática doméstica en España

30 años de la informática doméstica en España

Aunque las computadoras personales ya habían llegado a los hogares españoles a finales de los 70, 1984 puede considerarse el año en el que los ordenadores domésticos comenzaron a venderse de forma masiva. Esta es la historia de 30 años de informática doméstica en España.

Lee el reportaje

En España el ordenador más popular de los años 80 fue el ZX Spectrum, que se comercializó oficialmente en 1984 y llegó a vender más de 1 millón de unidades en apenas 2 o 3 años.

Era un ordenador con el que se podía jugar, pero también diseñar y programar juegos y aplicaciones comerciales de forma sencilla, en BASIC y código máquina. Esto permitió el nacimiento de las primeras compañías de software en España, como las míticas Dinamic, Indescomp, Topo Soft, ERBE, y otras muchas.

Sinclair Research era una empresa fundada por el británico Clive Sinclair, un inventor que en los años 60 ya había comercializado un televisor portátil en miniatura y la primera calculadora electrónica de bolsillo.

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Lee la noticia

A finales de los 70 intuyó el negocio que había en el aún inexistente mercado de ordenadores domésticos. En aquella época los PCs valían miles de euros (docenas de miles de pesetas) y solo estaban al alcance de las empresas.

Así que Sir Clive Sinclair se puso una meta: diseñar un ordenador personal que costase menos de 100 libras (126 euros). En 1980 puso en el mercado el Sinclair ZX80, a un precio de 99 libras. Por primera vez, una familia podía comprar un ordenador sin hipotecar la casa.

Para ahorrar costes se conectaba a una tele y se cargaban datos desde una cinta de casette. Además no tenía gráficos, solo textos. Su memoria RAM era de solo 1 KB... ¡1 Kilobyte! El ZX 81, lanzado un año después, mejoraba ligeramente las prestaciones:

Clive Sinclair

Pese a sus limitaciones, fue la primera ocasión en la que millones de europeos pudieron comprar y usar un ordenador en casa.

Sin embargo, el gran éxito de Sinclair fue el ZX Spectrum, lanzado en 1982, aunque a España llegó en 1984. Equipado con 16 o 48 KB de memoria, teclado de goma, gráficos con 8 colores simultáneos a elegir entre 15, se puso a la venta en establecimientos como El Corte Inglés o Galerías Preciados, a un precio que rondaba los 220 euros (35.000 pesetas de la época).

Se convirtió en el regalo estrella de las Navidades para los adolescentes y jóvenes de los 80 y principios de los 90. Llegó a vender 5 millones de unidades en toda Europa.

Tio Bruno ZX Spectrum 01

Tras el éxito del Spectrum, Sir Clive Sinclair, ya convertido en caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II, desarrolló modelos más potentes, como el ZX Spectrum 128+, con 128 Kb de memoria, e incluso ordenadores para la empresa, como el Sinclair QL. 

No tuvieron el éxito deseado, como tampoco su proyecto más ambicioso. El coche eléctrico Sinclair C5... ¡un coche eléctrico unipersonal a la venta en 1985!!

Fue un fracaso por su escasa potencia (tenía un motor similar al de una lavadora), y su escasa autonomía.

cLIVE sinclair

Sir Clive Sinclair quedo arruinado y deprimido, y vendió la empresa Sinclair a su gran rival, Amstrad, en 1986.

Fundó otra compañía, llamada Cambridge Computers, en donde solo lanzó un producto: el portátil Cambridge Z88. Como el C5, estaba demasiado adelantado para su época. Hacía muchas cosas de los portátiles actuales... con un hardware de hace 30 años, sin potencia y sin autonomía de batería.

Desconocido para los más jóvenes por su largo retiro, Sir Clive Sinclair está considerado uno de los padres de la informática doméstica en Europa. Puso a la venta el primer ordenador asequible para las masas, y millones de europeos descubrieron la informática y los videojuegos gracias a un ordenador Sinclair.

Muchas personas, entre las que me incluyo, somos informáticos y trabajamos en esta profesión gracias a él.

Descanse en paz, Sir Clive Sinclair.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.