Logo Computerhoy.com

Los videojuegos son buenos para la salud mental, según la Universidad de Oxford

David Rodríguez

amigos consola
Depositphotos
Un estudio de la Universidad de Oxford sugiere que jugar a videojuegos puede ayudar a la salud mental de quienes disfrutan con ellos.

Los videojuegos son un medio de entretenimiento que también han conseguido destacar por su valor cultural y didáctico entre otras funciones, pero que hay de su valor terapéutico. ¿Pueden ser útiles los videojuegos en materia de salud?

Un estudio realizado en la Universidad de Oxford ha sugerido que los videojuegos pueden resultar beneficiosos para la salud mental. Varios expertos han utilizado Animal Crossing New Horizons y Plants vs.Zombies: Battle for Neighborville para tomar una serie de apuntes que han dado resultados muy interesantes en esta materia.

Así ilustraba los resultados en la BBC y The Guardian el profesor Andrew Przybylski: Los resultados muestran que los videojuegos no son necesariamente malos para nuestra salud. De hecho, jugar puede ser una actividad que se relaciona positivamente con la salud mental aquellos que lo hacen, y la regulación de estos podría privar a los jugadores de esos beneficios.

Si juegas a Animal Crossing durante cuatro horas al día, todos los días, es probable que afirmes sentirte más feliz que quienes no lo hacen. Eso no significa que Animal Crossing por sí solo te haga feliz, añadía y apuntaba que no había que darle carta blanca a todos los juegos. Necesitamos estudiar más juegos y más jugadores, durante más tiempo.

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

El estudio ha contado con más de 3.000 participantes, todo mayores de 18 años. El objetivo de esta prueba era medir el tiempo de juego con el bienestar del jugador, asociándolo a su salud mental. La importancia de estos estudios puede ayudar a mejorar el entendimiento sobre este medio que tanto nos apasiona.

Animal Crossing New Horizons

Sin embargo, algunos juegos que podrían generar el efecto contrario han salido a la luz. Dark Souls, Fall Guys y Mario Kart son los juegos más estresantes a los que puedes jugar. No hace mucho, un estudio comentó que no había evidencias de que la violencia esté ligada a los videojuegos, concluye la Universidad de Massey.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por David Rodríguez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.