Logo Computerhoy.com

La gráfica de Nvidia enfocada a minería es cierta y eso es una buena noticia para los gamers

Tarjeta gráfica NVIDIA RTX gaming

Unsplash

Llevamos un año entero con falta de stock por culpa del coronavirus y de los mineros, con suerte uno de los dos va a dejar de comprar gráficas RTX en los próximos meses gracias a una nueva GPU dedicada.

Hacerse con una RTX 3080 es misión imposible. Lleva siéndolo todo el año, a no ser que estés dispuesto a pagar el doble de su precio.

Para una vez que Nvidia lanzaba una generación de gráficas con un precio contenido, los mineros y la crisis de la pandemia nos dejaron sin stock y sin opciones. La crisis alcanzó niveles de 2017/2018, cuando la primera gran fiebre nos dejó sin gráficas.

Ahora, pese a que la burbuja empieza a pincharse gracias a las prohibiciones de China sobre el minado y a la inestabilidad de los últimos meses, podríamos tener un aliado que liberase stock de una vez por todas.

El salvador sería la tarjeta gráfica CMP 170HX, una GPU que se llevaba rumoreando un tiempo pero que ahora se ha filtrado en fotos gracias al tuitero HXL, el cual tuiteó ayer al respecto.

Esta gráfica sería una CMP (tarjeta dedicada a la minería) para la cual Nvidia habría usado la GPU GA100, el mismo chip gráfico en el que se basa la gráfica A100 de Team Green, una tarjeta muy potente destinada a aplicaciones de cálculo de datos pesados e inteligencia artificial.

Se supone que es capaz de alcanzar una tasa de hash de 164MH/s para la minería de Ethereum, lo que supera los 130MH/s de una RTX 3090 (que consume 350W de energía en comparación con los 250W de la CMP 170HX).

MSI GeForce RTX 3080 Ti VENTUS 3X OC 12GB GDDR6X

MSI

Al tratarse de una tarjeta de minería, no tiene salida de vídeo, ya que los mineros no necesitarán conectar esta GPU a un monitor. Y, en un curioso movimiento, le han quitado los ventiladores, refrigerándose tan sólo de forma pasiva gracias al gran bloque de aluminio que trae por disipador.

Tal y como se detalla en la filtración, las especificaciones de la CMP 170HX la dotan de 4.480 núcleos CUDA y una velocidad de 1,4 GHz, con 8 GB de memoria de vídeo HBM2e y un ancho de banda de memoria de 1,5 TB/s. Ojalá esto sirva para liberar stock, los gamers se lo merecen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.