Logo Computerhoy.com

30 años después, vuelve el mítico ordenador ZX Spectrum

El mítico ordenador Sinclair ZX Spectrum vuelve en forma de teclado Bluetooth para tablets, smartphone, PC y Mac. Compatible con emuladores.
El ZX Spectrum era una computadora de 8 bits que se vendió en los años 80 y 90 del pasado sigloLlevó la informática y los videojuegos, por primera vez, a millones de hogares españolesElite quiere volver a comercializarlo en forma de teclado bluetooth, para usarlo con emuladores en PCs, Macs y tablet

Si tienes más de 30 años seguro que conoces el entrañable ordenador Sinclair ZX Spectrum. Si no es así, es el momento de que sepas cómo descubrieron la programación y los videojuegos, por vez primera, millones de personas en nuestro país. Y por extensión, en buena parte del mundo.

El Sinclair ZX Spectrum era un ordenador de 8 bits que se comercializó en 1982, y se mantuvo en el mercado hasta principios de los años 90. Se conectaba al televisor, y vendió varios millones de unidades en toda Europa.

ZX Spectrum

Ahora, más de 30 años después, la compañía Elite, una de las pocas que aún sobreviven de aquella época, quiere comercializar un teclado Bluetooth para PC, Mac, tablets y smartphones iOS y Android, que es una replica exacta del teclado del ZX Spectrum, incluyendo sus míticas teclas de goma.

Descubre los mejores emuladores de consolas clásicas para tablets y smartphones

A principios de los años 80, las consolas aún no habían llegado a Europa, así que los únicos videojuegos populares eran las máquinas recreativas de los bares y salones recreativos. Los ordenadores personales costaban 1000 o 2000 euros (cantidad inasumible para una familia en aquella época) y sólo estaban en las escuelas, las empresas o las casas de los ricos

El Sinclair ZX Spectrum causó una revolución porque sólo costaba 40.000 pesetas (unos 250 euros) y permitía programar juegos en el lenguaje BASIC, de forma sencilla. Los juegos comerciales se creaban en codigo máquina del procesador Z80, también muy fácil de aprender.

Junto con el Commodore 64 y el Amstrad CPC, el ZX Spectrumdescubrió la informática, la programación y los videojuegos en el salón de casa, a millones de personas en toda Europa.

Grupos de amigos y familiares crearon los primeros títulos comerciales, las primeras compañías de software europeas, y así nació la industria de los videojuegos en el Viejo Continente.

Técnicamente, el Sinclair ZX Spectrum era un ordenador limitado, con un procesador Zilog Z80 que funcionaba a 3.5 MHz, con sólo 48 Kb de memoria RAM. Los datos se guardaban en cintas de casette que daban continuos errores de lectura.

Pero era muy versátil. Se han contabilizado más de 23.000 juegos comerciales desarrollados para él. Incluso hoy en día, aún se siguen programando nuevos títulos.

No podemos resistirnos a mostrar un vídeo del mítico Abu Simbel Profanation, de Dinamic, un juego de 1985 que puede considerarse el primer juego profesional desarrollado en España.

Como hemos mencionado, tres décadas después Elitequiere poner a la venta un teclado Bluetooth que es una réplica exacta del teclado del ZX Spectrum.

Se podrá usar como un teclado convencional para cualquier app o programa, pero la idea es utilizarlo con emuladores de ZX Spectrum y los miles de juegos disponibles, para recrear la experiencia original en una tablet o un PC actual.

Bluetooth ZX Spectrum

Su comercialización aún no es segura, pues necesitan recaudar 60.000 librasen KickStarter para fabricarlo, y de momento sólo llevan 43.000 libras, a falta de 13 días para cerrar la recaudación.

Si estás interesado, puedes conseguir un teclado Bluetooth ZX Spectrum para iOS, Android, PC o Mac por 50 libras (10 libras adicionales de gastos de envío), es decir, unos 72 €.

Hay también otras variantes con el teclado firmado por uno de los diseñadores del ordenador original, así como por Matthew Smith, mítico programador creador del clásico Manic Miner, un título icónico para los británicos.

Una oportunidad única para devolver la vida a una leyenda del hardware que marcó una época. ¿Te apuntas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.