Apple explica por qué mató al iPod Classic

Apple explica por qué mató al iPod Classic.

Durante 13 años, el iPod ha sido el estándarte moderno de Apple. El inicio de su reinado en el mundo de los dispositivos portátiles.

Presentado por el mismísimo Steve Jobs en el año 2001, el iPod ha sido uno de los artífices del vuelco radical del mundo de la música. Puso de moda la música digital, las descargas de canciones, y ayudó a catapultar a iTunes como la tienda de contenido descargable por excelencia.

Conocido más tarde con el nombre de iPod Classic para diferenciarlo de los otros modelos, se ha estado vendiendo durante 13 años. Pero el pasado mes de septiembre, murió en silencio. Apple dejó de venderlo en su tienda. Ni una despedida, ni un merecido homenaje.

iPod Classic deja de fabricarse

Adiós al iPod Classic, el primer reproductor multimedia de Apple

Ayer lunes, Tim Cook, CEO de Apple, ofreció una conferencia en unas jornadas que organiza el periódico The Wall Street Journal. Allí ha explicado por qué el iPod Classic ha dejado de venderse. Es algo tan sencillo como que ya nadie fabrica algunas de sus piezas. No aclaró cuales, pero Electronista asegura que se trata, o bien del controlador EIDE, o del disco duro de 1.8 pulgadas. Ninguna de estas dos componentes se sigue fabricando.

En efecto, el iPod Classic no emplea la actual memoria Flash para guardar las canciones, sino un disco duro de pequeño tamaño que llegó a ofrecer una capacidad de 160 GB, superior a los iPod o iPhone actuales.

El problema es que estos discos duros basados en almacenamiento magnético y cabezales hace tiempo que no se fabrican, sustituidos por discos SDD y memoria Flash.

Tim Cook dijo en la conferencia que "el coste de ingeniería para rediseñar el iPod Classic con la tecnología actual hubiese sido enorme". Además, "el número de personas que lo compraría sería muy pequeño".

En efecto, los iPod han sido sustituidos por el smartphone, y sus días están contados.

En todo caso, ya es todo un logro que el iPod Classic se haya estado vendiendo durante 13 años, teniendo en cuenta que los smartphone actuales apenas permanecen 3 o 4 años a la venta.