Logo Computerhoy.com

Chaleco para perros les permite "hablar" con sus dueños

Inés Pérez

Publican vídeo demostrativo del chaleco para perror
El chaleco está diseñado para ser halado o mordido por el perro dependiendo de lo que necesita comunicar a su dueñoEl sistema, conocido con el nombre de FIDO, tiene como objetivo principal mejorar las comunicaciones de los perros con sus entrenadores¡Vídeo demostrativo incluido!

Un equipo de investigación de Georgia Tech en los Estados Unidos, incluyendo uno de los especialistas involucrados en el diseño de las Google Glass, ha presentado un prototipo de chaleco para perros que les permite comunicarse mejor con sus dueños.

El proyecto FIDO (Facilitando las Interacciones de Perros con Ocupaciones o Facilitating Interactions for Dogs with Occupations) tiene como objetivo ayudar a los perros de servicio a comunicarse de una manera más sofisticada con personas ciegas o con alguna otra discapacidad. 

El sistema incluyeun chalecocomputarizado con dos interruptores, uno a cada lado de la prenda, que se activan al morderlo. De hecho, cada interruptor está diseñado para ser halado o mordido por el perro dependiendo del mensaje que desee comunicar a su dueño.

Más allá delos perrosguía paralas personas con discapacidad, el sistema tambiénpodría utilizarse paraayudar a los animales de búsquedayrescate a comunicarse mejor con sus encargados.

Por ejemplo, en caso de un terremoto, un perropuedebuscarentre los escombros y enviar una señal asu controlador en caso de que encuentre personas atrapadas, comunicar si estánvivas o muertas, ubicación, etc.

Perros equipados con tecnología FIDO serían entrenados para asociar un olor particular, por ejemplo, con cada sensor específico, dándoles una serie de expresiones para alertar a sus compañeros humanos.

Incluso, a más largo plazo, tu propio perro podría equipadocon elchaleco mientras cuida la casa, y reportar cualquier visita o problema.

En el siguiente vídeo, Melody Jackson, líder del proyecto FIDO, y Bárbara Currier, entrenadora profesional de perros, nos enseñan cómo funciona la tecnología.

Fuente: BBC

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.