Logo Computerhoy.com

Cucarachas ciborg ayudarán a víctimas de terremotos

Cucarachas ciborg o biobots equipadas con un chip ayudarán a víctimas de terremotos.
Las cucarachas ciborg o biobots llevan un chip a su espalda conectado directamente a sus antenasEl chip dispone de micrófonos de alta resolución que detecta los movimientos y gemidos de personas atrapadasAutomáticamente dirige a la cucaracha a la fuente del sonido

La próxima vez que una repelente cucaracha se cruce en tu camino, piénsatelo dos veces antes de pisarla. Quizá en el futuro te salve la vida...

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte están creando cucarachas ciborg que ayudarán a encontrar a personas desaparecidas. Suena a película de superhéroes, pero es una realidad. Estas cibercucarachas o, como los científicos las llaman, biobots, están equipadas con un chip que se comunica directamente con el cerebro de los insectos, a través de las antenas.

Es sabido que las cucarachas se mueven en función de unos impulsos eléctricos que reciben del cerebro. Elchipemite esos impulsos a través de las antenas, y por tanto puede controlar su movimiento: hacer que se dirijan a izquierda o derecha. No es algo nuevo. Hace unos meses te presentamos RoboRoach, un kit que colocabas en una cucaracha para controlarla a través de tu smartphone:

Cucarachas Ciborg

RoboRoach: controla una cucaracha viva con tu smartphone

El proyecto Biobot de la Universidad de Carolina del Norte tiene una finalidad diferente. El chipestá equipado con micrófonos en alta definición, capaces de captar el más leve ruido o gemido, y diferenciarlo de otros sonidos como el agua o las piedras.

La idea es liberar a estos biobots en zonas donde se ha producido un derrumbamiento o terremoto. Dado su pequeño tamaño se pueden introducir por cualquier sitio. Cuando el micrófono detecte un sonido humano, el chip genera un impulso eléctrico directamente al cerebro de la cucaracha, a través de las antenas, para que se encamine hacia esa dirección. Cuando el insecto esté cerca de la víctima,un localizador incorporado permitirán hallar su posición. También pueden usarse como punto de acceso de una red inalámbrica móvil.

Con la tecnología actual es posible mantener a las cucarachas dentro de una determinada zona, o encaminarlas a una zona con luz natural para que recarguen las baterías solares del chip.

En este vídeo puedes ver cómo el chip consigue que la cucaracha ciborg o biobot se encamine al lugar desde el que se emite el sonido:

[Fuente: Digital Trends]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.