Logo Computerhoy.com

Desarrollan un combustible diésel mucho menos contaminante

Desarrollan un combustible diésel mucho menos contaminante
Científicos de la KU Leuven y la Universidad de Utrecht han desarrollado un nuevo método para producir combustible diésel más limpio que emite mucho menos CO2.

Un grupo de científicos de la KU Leuven en Bélgica y la Universidad de Utrecht en Países Bajos ha desarrollado un nuevo método para producir combustible diésel más limpio que emite mucho menos CO2 a la atmósfera.

Hasta ahora, para la producción de combustible es necesario el uso de catalizadores, que son las sustancias que se encargan de desencadenar las reacciones químicas que convierten la materia prima en el carburante.

De este modo, para la fabricación del diésel se añaden pequeños gránulos de catalizador que son los responsables de modificar las moléculas para que el combustible se pueda utilizar en los vehículos. 

Para llevar a cabo el estudio, el equipo empleó un catalizador con dos funciones químicas, representadas por dos materiales diferentes: un metal, el platino, y un ácido en estado sólido.

Audi ha creado combustible diésel a partir de agua y aire

Durante el proceso de producción, las moléculas de la materia prima rebotan entre el metal y el ácido, y cuando entran en contacto con alguno de los dos materiales van cambiando un poco, hasta que están listas para ser utilizadas como combustible diésel.  

Hasta el momento, se pensaba que el metal y el ácido del catalizador debían estar lo más cerca posible para acelerar el proceso de producción, pero estos investigadores han descubierto que esta suposición es incorrecta, y que si las funciones dentro del catalizador están a nanómetros de distancia, el resultado son moléculas de combustible diésel menos contaminante

"Nuestros resultados son exactamente lo contrario de lo que habíamos esperado. Hemos repetido los experimentos tres veces para llegar a la misma conclusión: la teoría actual es incorrecta",  señala el profesor Johan Martens. "Tiene que haber una distancia mínima entre las funciones dentro de un catalizador. Esto va en contra de lo que la industria ha estado haciendo en los últimos 50 años". 

Científicos logran convertir CO2 del aire en combustible

Gracias a este nuevo método de fabricación, se puede obtener un diésel más limpio que emite muchas menos partículas y CO2, por lo que es más respetuoso con el medio ambiente que el carburante actual.

Según explican los investigadores, el método que han descubierto es fácilmente escalable para uso industrial, de manera que se podrá producir masivamente dentro de poco tiempo. Si todo va según lo previsto, dentro de los próximos 5 a 10 años podremos ver en circulación los primeros coches con este nuevo combustible diésel ecológico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente