Logo Computerhoy.com

Desarrollan electrodos para células solares más baratas

Juan Carballo

Desarrollan electrodos para células solares más baratas
El nuevo material es transparente, flexible, eficiente y barato. Esta tecnología se aplicará en la próxima generación de fuentes de luz y paneles solares.

Un equipo de científicos europeos ha desarrollado nuevo tipo deelectrodos transparentes que se podría usar en la próxima generación de componentes optoelectrónicos flexibles, es decir, en nuevas fuentes de luzycélulas solares. Esta innovación forma parte del proyecto TREASORES de la Unión Europea, una iniciativa que se ocupa de la producción a gran escala de la electrónica orgánica.

Estoy ansioso por ver los primeros productos comerciales [en el año 2016] elaborados con materiales del proyecto” dijo Frank Nuesch, director del proyecto TREASORES y miembro de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia Material y Tecnología (EMPA, en inglés). Los nuevos electrodos, que han sido probados con éxito en distintos dispositivos, permitirán fabricar células solares más baratas en el futuro.

Electrones flexibles proyecto TREASORES

Esta tecnología es técnicamente muy parecida a la que se emplea actualmente a base de óxido de indio y estaño. No obstante, su fabricación es más económica y con ella se rebajaría la dependencia actual de las importaciones de indio, un metal muy utilizado en la industria electrónica.

Suprime el Stand By y ahorra en la factura de la luz

El nuevo materialha sido puesto a prueba durante el desarrollo del proyecto para comprobar la flexibilidad de los electrodos y su capacidad para funcionar después de haber sido doblados varias veces. Tomasz Wanski, del Instituto Fraunhofer de electrónica orgánica, ha señalado que los haces de electrones y el plasma ofrecen una luz homogénea con una eficiencia de 25 lúmenes por vatio.

Paneles solares de última generación

Se espera que la compañía suiza Amcor Flexibles Kreuzlingen adopte esta tecnología y comience su producción. Con todo, todavía quedan algunos obstáculos por sortear: los investigadores deben probar que los electrodos cumplen con la vida útilnecesaria para comercializarse. Las células solares solo son económicas y ecológicas si su eficiencia y vida útil están a la altura. Por el momento, el proyecto ha demostrado que los costes de producciónpueden reducirse todavía más y que los dispositivos son más delgados y flexibles. 

[Fuente:gadgets.ndtv]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.