Logo Computerhoy.com

Diseñan una turbina eólica gigante con 50 MW de potencia

Turbina eoliga gigante
El Departamento de Energía de Estados Unidos lidera un proyecto para diseñar una turbina eólica marina gigante con un enorme tamaño y una potencia de 50 MW. 

El Laboratorio Nacional Sandia del Departamento de Energía de Estados Unidos, en colaboración con investigadores de la Universidad de Virginia, están diseñando una turbina eólica marina con un enorme tamaño y una potencia de 50 MW. 

Para que nos hagamos una idea, los aerogeneradores de alta mar más potentes hasta el momento tienen una potencia de 8 MW, y aún se encuentran en fase de prototipo. Por lo tanto, el desarrollo de este proyecto supone un gran reto y, de ser viable, sería una importante fuente de energía renovable y limpia

La mastodóntica turbina en la que están trabajando los expertos de Sandia contaría con una pala de rotor de más de 200 metros de largo, una longitud que es más del doble del tamaño de las palas de los aerogeneradores normales.

Los investigadores consideran que, incrementando la longitud de la pala, es posible aumentar drásticamente la cantidad de energía que un molino puede generar con la misma cantidad de viento. 

Otro aspecto que han tenido en cuenta para el diseño de este aerogenerador gigante es que las palas sean ligeras y flexibles, a diferencia de los modelos pesados y compartos actuales. Esto es debido a que al aligerar las hélices y hacer que sean más elásticas, el molino puede adaptarse a los cambios de viento de manera óptima, llegando a resistir incluso la fuerza de los huracanes.

El parque eólico más grande del mundo estará en Escocia

"La estructura de la turbina es de inspiración biológica", explican portavoces de Sandia, "Nos hemos fijado en la forma de las palmeras durante las tormentas". Para soportar las fuertes rachas de viento de alta mar, las palas se pueden plegar en el eje central, de una forma similar a como lo hace un paraguas. Además, su parte rígida sigue siempre en funcionamiento. 

Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero los investigadores están realizando interesantes avances. De llegar a fabricarse, estas turbinas gigantes proporcionarían la misma cantidad de energía que un parque eólico completo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.