Flone, cómo transformar tu smartphone en un drone volador

Flone, crea tu propio drone volador con tu smartphone

Un drone volador (y hablamos de un verdadero drone capaz de ascender 20 metros o volar de forma autónoma, no un juguete de 60 € que venden en los grandes almacenes) puede costar mucho dinero.

Flone es un proyecto español desarrollado por los ingenieros Cristina Navarro y Alexandre Oliver, en colaboración con el artista multidisciplinar Lot Amorós.

Se trata de un kit de construcción que convierte cualquier smartphone en un drone volador manejado mediante control remoto, a través del smartphone, o con vuelo automatizado, mediante programación:

Flone, construye tu propio clon volador

El drone volador puedes construirlo tu mismo, pues se compone de piezas fabricables o que se pueden comprar sueltas. En la web de Flone tienes todas las instrucciones para comprar las piezas, o fabricarlas:

Flone se compone de un chasis (frame) que puede construirse en madera o imprimirse en plástico con una impresora 3D, o en otros materiales similares:

Flone

Flone

Al chasis debes añadir:

  • Cuatro motores Brushless Outrunner de 1534Kv 11,1v
  • Cuatro hélices de 6x4.5 cm
  • 1 batería 3S 11,1v de 1800 mAh
  • Placa Multiwii MicroWii ATmega32U4 Flight Controller USB/BARO/ACC/MAG (para controlar el vuelo)
  • Módulo de Bluetooth- Multiwii MWC FC Bluetooth Module Programmer (Compatible con Android) (para usar otro smartphone como mando de control)

En total, el Kit te puede salir por unos 250 €.

Los montas todo siguiendo las instrucciones, te bajas el software controlador, colocas un smartphone en la carcasa, y ya puedes puedes poner a tu Flone a volar.

El giroscopio, acelerómetro y el resto de sensores del móvil, permiten controlar el vuelo.

Gracias a los potentes motores Brushless podrá ascender más de 20 metros. Si lo controlas desde otro smartphone por Bluetooth tendrá un alcance de 50 metros. Por WiFi aumenta hasta los 300 metros. Si optas por 3G o 4G, el alcance es ilimitado.

Puesto que el drone volador es en realidad un smartphone, podrás hacer fotos o grabar vídeo, pero también cualquier otra función que quieras programar mediante una app.

Toda la actualidad de los drones en ComputerHoy.com

Ahora están trabajando en el vuelo autónomo, y ya es posible que el Flone levante el vuelo, haga una foto y aterrice de forma autónoma. Creando una app que trace una ruta mediante GPS, podrías hacer que vuele solo a cualquier lugar.

Se trata, sin duda, de una interesante iniciativa, que aún se encuentra en sus primeras fases, especialmente en lo relativo al software. Pero se podrán obtener resultados muy interesantes en cuando los propios usuarios comiencen a diseñar sus propias apps, pues se trata de una plataforma abierta a todos.

Si quieres conocer más a fondo el proyecto Flone, echa un vistazo a su página web.

No te pierdas este vídeo publicado por la BBC, en donde se pueden ver primeros planos de Flone:

[FuenteBBC]