Logo Computerhoy.com

¿Un "kill switch" para armamento militar? No por ahora.

Inés Pérez

Kill switch para armamento militar
Los EE.UU. está entregando todo este equipo de gran alcance a países extranjeros, y cuando cae en las manos equivocadas, no hay realmente nada que se pueda hacer al respectoUna solución fácil para evitar esto es introducir un "kill switch"De momento no es una idea práctica, pero promete

Los asesinos despiadados de ISIS están causando estragos en el Medio Oriente, ayudados en gran parte por armamento militar de los Estados Unidos que el grupo robó al ejército iraquí.

Sin embargo, según un profesor de derecho de Harvard, hay una solución fácil para evitar que esto se repita: introducir un "kill switch".

En una columna para la revista Scientific American, el profesor Jonathan Zittrain hace un caso convincente para el uso de interruptores de desactivación, o kill switch, en armamento militar.

A simple vista, la idea tiene mucho sentido. Los EE.UU. está entregando todo este equipo de gran alcance a países extranjeros, y cuando cae en las manos equivocadas, no hay realmente nada que se pueda hacer al respecto. Así que ¿por qué no instalar el mismo tipo de kill switch en los iPhones, en tanques de guerra y Humvees y demás?

El botón antirrobo llega a móviles Android y Windows Phone

La razón por la cual esto no existe todavía es bastante sencilla: el ejército es sumamente cuidadoso con cualquier cosa que pudiera ser hackeada. A menudo, los kill switches requieren una red, lo que conlleva una serie de peligros.

Eso también es una de las razones de por qué la mayoría de los militares todavía utiliza tecnología anticuada. La idea es que si algo no puede conectarse a la Internet, los hackers no podrán sabotear el equipo o acceder a la inteligencia invaluable que contiene.

Según Zittrain, cualquier dispositivo con electrónica interna, como un Stinger o un tanque moderno, podría tener una hora de caducidad; el dispositivo podría funcionar después de la fecha de caducidad sólo si recibe una señal codificada de "renovar" desde un satélite aéreo.

La renovación entraría en vigor como una cuestión de rutina, a menos que, por ejemplo, las armas fuesen robadas. Este mecanismo de seguridad podría ser construido utilizando tecnologías de firma y autenticación digital básicas y probados.

Eso podría mitigar el mal uso, pero no lo impediría por completo. De hecho, existe un tipo de interruptor de desactivación, desarrollado en 1949. Desde entonces, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha estado trabajando en la implementación de mejores interruptores de desactivación, y DARPA incluso le encargó a IBM que construyera chips de autodestrucción.

Posible o no, definitivamente se trata de una idea atractiva que se pudiera explorar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.