Logo Computerhoy.com

La Ley de Moore, vigente durante 50 años, morirá el mes que viene

La Ley de Moore, vigente durante 50 años, morirá el mes que viene

Gordon E. Moore ya forma parte de la historia de los ordenadores por dos razones muy diferentes. Como uno de los fundadores de Intel es una figura clave en el desarrollo de los procesadores y en la evolución de los PCs, a lo largo de su historia.

Pero su principal aportación al hardware de los ordenadores es su mítica Ley de Moore. El 19 de abril de 1965, Moore afirmó que el número de transistores de un microprocesador se duplicaría cada año. Una ley que se ha cumplido casi a la perfección durante los últimos 51 años.

No tiene base científica, pues se basa en la simple observación. Moore actualizó la Ley en 1975, afirmando que el número de transistores de un microprocesador se duplicaría no en un año, sino en dos. Pero tanto la antigua como la nueva Ley de Moore se han venido cumpliendo de forma precisa durante los últimos 51 años... hasta ahora. La revista científica Nature afirma que el próximo mes de marzo la Ley de Moore morirá de forma oficial, para siempre.

¿Por qué es tan importante en informática?

Los transistores de un microprocesador se usan como una especie de unidad de medida, porque un transistor se emplea principalmente para manejar unos y ceros, las unidades básicas de la informática. Como más transistores tenga un chip, más capacidad de proceso ofrece.

La Ley de Moore, vigente durante 50 años, morirá el mes que viene

La Ley de Moore cumple 50 años

Desde que se formuló la Ley de Moore, en 1965, el número de transistores de un procesador se ha venido duplicando cada año la primera década, y cada dos años a partir de 1975. Durante medio siglo los principales fabricantes de procesadores han usado esta ley como una especie de objetivo a alcanzar, y han diseñado sus estrategias de desarrollo en torno a ella.

Pero a partir del mes que viene, según la revista Nature, la Ley de Moore estará oficialmente muerta, porque las estrategias de desarrollo de los fabricantes ya no van a centrarse en el aumento de los transistores dentro de un chip.

Los procesadores actuales se fabrican utilizando una tecnología de 14 nanómetros, un valor que indica la distancia entre transistores. Un nanómetro (nm) es la mil millonésima parte de un metro. O, en otras palabras, en un milímetro caben un millón de namómetros.

Como más transistores introduzcas es un espacio menor, más calor generan. Los expertos afirman que, a partir de los 14 nm, ya resulta muy complicado seguir el ritmo de duplicación de transistores, porque no se puede disipar el calor correctamente.

Otro factor decisivo en la muerte de la Ley de Moore es el coste. Reducir un solo nanómetro el proceso de fabricación de un chip puede costar cientos de millones de dólares, porque hay que modificar tanto la tecnología como las fábricas. Hoy en día, con las crisis mundiales y la bajada de precio de los ordenadores y smartphones, ese sobrecoste no se puede asumir.

¿Y cómo van a fijar sus objetivos los fabricantes de chips a partir de ahora? Según Nature, ya no se prioriza el aumento de transistores, sino las aplicaciones. Según el tipo de programas y aplicaciones que se vayan a usar, se diseñarán CPUs adaptadas a su arquitectura, para sacarles el máximo provecho.

Por la propia naturaleza de la Ley (no se puede duplicar eternamente un componente mientras al mismo tiempo se reduce el tamaño de su contenedor), tarde o temprano la fecha de caducidad de la Ley de Moore tenía que llegar. Ni en sus sueños más optimistas, George E. Moore se imaginaba que estaría vigente durante más de 50 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, Chip, CPU, Procesadores