Skip to main content

La pérdida de datos en discos SSD sube en empresas españolas

La pérdida de datos en discos SSD sube en empresas españolas
user

27/02/2015 - 10:35

En España un 71% de las empresas utiliza memoria SSD en dispositivos móviles y ordenadores portátiles. Le siguen los ordenadores de sobremesa, al menos en un 52% de las empresas, y los servidores, en un 29% de las organizaciones. 

Esta es la conclusión que emana de una encuesta realizada por Kroll Ontrack, proveedor de recuperación de datos, entre más de 2.000 empresas de todo el mundo sobre este tipo de tecnología.

Un 79% de las compañías españolas que utilizan discos duros SD afirman hacerlo por la rapidez que otorga el acceso a sus datos. A esta rapidez en los procesos se le suma como segunda razón una mayor fiabilidad frente a los discos duros (9%) y un menor consumo de energía (8%).

Echa un vistazo a los mejores discos duros SSD de 250 GB

Aunque sólo un 25% de las empresas reconoce que SSD le ha fallado en alguna ocasión, el origen del fallo es desconocido en la mayoría de los casos. Un 63% explica que no se produjo por ninguna situación específica o llamativa, mientras que el 37% restante lo relaciona con una carga de trabajo normal, que ni tan siquiera la califican de ‘excesiva’.

A partir de esos fallos en el disco SSD, un 63% afirma haber experimentado una pérdida de información. La mitad de las empresas no intentó recuperar los datos, pero un 21% sí intentó recuperarlos y finalmente lo consiguió.

"La tecnología SSD ofrece fiabilidad, una velocidad excepcional y beneficios en la gestión en entornos de datos de gran tamaño. A pesar de estos beneficios, la pérdida de datos está impactando a dispositivos SSD, al igual que cualquier otro dispositivo de almacenamiento. De hecho, Kroll Ontrack ha promediado un aumento del 100% en la recuperación SSD año tras año desde 2011 hasta 2014", expone Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia.  

Ante incidencias con la tecnología SSD, el estudio refleja que las empresas adoptan múltiples soluciones.

Aunque en un 23% de los casos no se toma ninguna decisión, destruir físicamente la memoria SSD o reformatear el disco han sido algunas de las opciones más comunes.

En tercer lugar, se ha recurrido a un software de borrado profesional o han guardado el dispositivo SSD hasta que han encontrado una solución de destrucción de datos segura. Sin duda, utilizar el software profesional de borrado de datos, para asegurar que ya no se puede acceder a la información, es la opción más segura.

Además, un servicio de verificación de borrado profesional puede validar si los métodos de eliminación de datos han sido eficaces y proporcionar informes de verificación, lo que determina si es necesario replanificar la tecnología SSD dentro de la estrategia de almacenamiento de una empresa.

También existen organizaciones españolas que no han apostado por los discos duros de estado sólido, por ser demasiado costosos (55%), porque la recuperación de datos es difícil (37%) o porque el ciclo de vida de estos dispositivos es corta (24%).

En este mismo sentido, el estudio refleja que a las compañías españolas les cuesta apostar por nuevas formas de almacenamiento.

Un 73% afirma que no está usando tecnologías avanzadas de almacenamiento, mientras que un 15% ha empezado a utilizar SSHD y un 12% también se ha iniciado con el almacenamiento híbrido. Sólo un 1% está trabajando con discos de helio.

Ver ahora: