Logo Computerhoy.com

¿Por qué aumenta la temperatura de mi móvil y cómo evitarlo?

Juan Carballo

¿Por qué aumenta la temperatura de mi móvil y cómo evitarlo?

 ¿Sufres el sobrecalentamiento? ¿Tu móvil se pone al rojo vivo cuando juegas? Con estos consejos evitarás que aumente la temperatura de tu smartphone. 

El calor, como el polvo, no es precisamente el mejor aliado de la tecnología. Cuando usamos un dispositivo y exprimimos su rendimiento a menudo aumenta la temperatura del terminal. Esto es normal, hasta cierto punto al menos, pero no debemos descuidar este asunto. Un mal funcionamiento en la refrigeración del hardware puede fundir los componentes internos en el mejor de los casos.

Que nuestro móvil esté al rojo vivo, además de un incordio, también es un riesgo importante. Los casos de sobrecalentamiento de teléfonos que acaban en explosión son una excepción, pero suceden. Identificar los problemas térmicos de nuestros dispositivos es crucial para buscar soluciones a tiempo, por eso te contamos por qué se calientan nuestros móviles y cómo evitarlo. 

El principal sospechoso: la batería

Los fabricantes recomiendan cambiar la batería cada cierto tiempo, pero la mayoría de usuarios se conforman con su rendimiento hasta que cambian de móvil. Al fin y al cabo, una batería vieja proporciona menos energía de la necesaria, pero en las baterías de litio esta diferencia es tan pequeña que pasa desapercibida.

Cuando una batería está gastada, el procesador del smartphone intenta compensar este defecto aumentando la carga. Esto, en la práctica, se convierte en un círculo vicioso y en cada ciclo de carga el procesador fuerza los niveles más y más. Al final esto se traduce en un aumento de temperatura muy dañino para el hardware.

Cómo controlar la temperatura de tu ordenador

Daños causados por el agua

Hay quien tiene la costumbre de escuchar la radio o las canciones de su smartphone mientras se ducha y, aunque sea un móvil resistente al agua, el vapor no es recomendable. La exposición al agua produce frecuentemente sobrecalentamiento en el dispositivo. Para asegurarnos de que este no es el origen de nuestros problemas térmicos, podemos buscar la etiqueta LDI (Indicador de Daños causados por Líquidos) del terminal.

El frío daña tu móvil, sigue estos consejos para evitarlo

Ventilación defectuosa

Todos los dispositivos incorpora algún sistema de refrigeración que les permite contrarrestar el calor que emana del procesador y de otros componentes. En muchas ocasiones una simple ranura de ventilación obstruida puede ser la causa del sobrecalentamiento del teléfono. En los móviles la temperatura aumenta progresivamente pero, una vez cruzado determinado umbral, el aumento del calor se acelera. Lo mejor es contar con una aplicación que monitorice todos estos parámetros y nos ayude a mantener bajo control este aspecto.

ventiladores de pc y disipadores de calor

El uso y abuso de la multitarea

Acumular procesos en segundo plano hace bastante daño al móvil. Las consecuencias van más allá del lag, también se produce un aumento de la temperatura. Es aconsejable utilizar alguna aplicación de gestión del móvil que nos permita liberar la memoria RAM. Frecuentemente estas apps incluyen un widget que podemos ubicar en la pantalla de inicio para que sea más accesible. Debemos acostumbrarnos a eliminar procesos en segundo plano como una rutina más.

Ventiladores de PC, claves para elegir y recomendaciones

Dale un respiro al procesador

Así de sencillo: apágalo de vez en cuando. Dejar reposar el dispositivo en determinados intervalos regulares de tiempo (por la noche por ejemplo) prolongará la vida útil de todos sus componentes y evitará que se sobrecaliente. Algunos smartphones incorporan la opción de programar el encendido y apagado para olvidarnos de esto. 

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, problemas