Logo Computerhoy.com

La radio más pequeña del mundo está hecha con piezas de diamante

radio pequena mundo
Científicos de la Universidad de Harvard ha fabricado el receptor de radio más pequeño del mundo con piezas de diamantes rosas de escala atómica.

La miniaturización de los dispositivos electrónicos puede llegar a límites insospechados. Como muestra de ello, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha fabricado el receptor de radio más pequeño del mundo, que está hecho a base de piezas de diamante de color rosa a escala atómica, cuyo tamaño es de dos átomos. 

En concreto, la radio está compuesta por pequeñas imperfecciones de diamantes denominadas centros de nitrógeno-vacante. Estas piezas están formadas por dos posiciones adyacentes de la red cristalina del diamante que, en lugar de contener dos átomos de carbono, solo cuentan con un único átomo de nitrógeno, por lo que la segunda posición queda vacía.

Por tanto, para hacer estas imperfecciones, los investigadores reemplazan uno de los átomos de carbono por otro de nitrógeno, y luego eliminan el otro átomo de carbono, dejando libre la posición vecina. Los centros de nitrógeno-vacante se pueden utilizar para emitir fotones individuales o detectar campos magnéticos muy débiles, y además destacan por sus propiedades fotoluminiscentes. Gracias a esto, son capaces de transformar información para convertirla en luz, lo que los convierte en un material idóneo para la computación cuántica, entre otros usos potenciales. 

El receptor de radio más pequeño del mundo utiliza estas imperfecciones de los diamantes rosas para bombear electrones por una luz verde emitida por un láser. Los electrones son sensibles a los campos electromagnéticos, entre los que se encuentran las ondas de la radio FM, y cuando el centro de nitrógeno-vacante las recibe, las convierte y emite la señal de audio como una luz roja. A continuación, un fotodiodo transforma esta luz en corriente, que por último se convierte en sonido gracias a un altavoz o a unos auriculares. 

Para cambiar la emisora y sintonizar la frecuencia de recepción de los centros de de nitrógeno-vacante, se puede utilizar un electroimán que crea un fuerte campo mangético alrededor del diamante. 

Batería de diamante produce energía con residuos nucleares

La radio que han diseñado estos científicos, además de por su pequeño tamaño, destaca por su capacidad para soportar condiciones extremadamente duras y por ser biocompatible. Esto es debido a la fuerza inherente del diamante. "Esta radio sería capaz de operar en el espacio, en ambientes hostiles e incluso en el cuerpo humano, ya que los diamantes son biocompatibles", asegura Marko Lončar, director del estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Radio, Curiosidades