Logo Computerhoy.com

Robots animales ayudan a atrapar cazadores furtivos

Robots animales ayudan a atrapar cazadores furtivos

David James Few, de 21 años, y Brian Kelly, de 24 años, fueron detenidos el pasado mes de enero en una carretera de Maryland acusados de caza furtiva, tras pegarle un tiro a un ciervo robot. En su camión encontraron dos ballestas, dos linternas, y cuatro gramos de marihuana.

Ambos jóvenes han perdido sus armas y su licencia de caza, y tendrán que pagar una multa.

Compañías especializadas como Robotic Decoys y Custom Robotic Wildlife se dedican a fabricar animales animatrónicos que después venden a asociaciones ecologistas o a agencias gubernamentales. Osos, ciervos, venados, zorros, carneros, lobos... Más de 16 estados norteamericanos ya han colocado estos robots animales en las zonas en las que está prohibido cazarlos.

Los robots animatrónicos no pueden andar, pero sí mueven la cabeza, las orejas o las patas, simulando los movimientos naturales de cada especie. En este vídeo se muestra cómo funciona un ciervo robot motorizado:

Robotic Decoy emplea modernas técnicas de imitación, e incluso taxidermia, para simular el pelaje, los cuernos o los ojos de los animales de carne y hueso. Después añade servomotores y animatronia para dotarlos de movimientos naturales que engañen a los cazadores furtivos, y crean que están cazando un animal de verdad:

Robots animales ayudan a atrapar cazadores furtivos

Los drones y robots más curiosos y espectaculares

Los guardias forestales se esconden en las cercanías y manejan los movimientos del robot animal mediante control remoto. En breve se podrán controlar desde una app del móvil, a través de Internet.

Robots animales ayudan a atrapar cazadores furtivos

Los precios varían desde los 700 dólares de un zorro a los 4800 dólares de un reno. No son baratos, pero en la mayoría de los casos ONGs ecologistas o personas comprometidas compran los robots animales y se los entregan a las agencias medioambientales que se encargan de la vigilancia.

Se trata de una idea que está resultando my eficaz porque la mayoría de los cazadores furtivos actúan por la noche, dificultando aún más distinguir un animal real de un animatrónico.

[Fuente: Popular Science]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.