Un sistema produce electricidad e hidrógeno con energía solar

Hidrogeno y electricidad producidos con energías limpias

Un equipo de científicos de la Universidad Purdue en Estados Unidos y la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza ha desarrollado un sistema que tiene la capacidad de generar electricidad e hidrógeno al mismo tiempo, utilizando para ello únicamente la energía solar.

Puede obtener energía constantemente, tanto durante el día como por la noche, lo que hace que este concepto sea uno de los métodos de producción de energía más eficientes de los que conocemos hasta ahora.

Este nueva plataforma, a la que los investigadores han llamado Hydricity, emplea concentradores solares para enfocar la luz y conseguir que la temperatura suba rápidamente en determinadas zonas.

Hay otros métodos baratos para obtener hidrógeno mediante energía solar

Gracias a esta técnica, el sistema puede sobrecalentar unos depósitos de agua para convertirla en vapor. Éste, a su vez, se encarga de accionar una serie de turbinas para hacer funcionar los reactores que generan la electricidad, que se aplica para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. 

Una vez que se han separado las moléculas del agua, el hidrógeno se almacena en contenedores. Este combustible puede ser utilizado para calentar el agua durante la noche, producir el vapor y mover las turbinas, o bien destinarse a otras aplicaciones. 

Las bicicletas eléctricas pueden utilizar baterías de hidrógeno

"Tradicionalmente, la producción de electricidad y la de hidrógeno se han estudiado de forma aislada, y lo que hemos hecho es integrar estos procesos para ejecutarlos al mismo tiempo de un modo optimizado", asegura Rakesh Agrawai, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Purdue. 

El sistema de hydricity hace posible la generación de energía limpia de forma continua y eficiente para todo tipo de usos. Además de todas las aplicaciones que tiene la electricidad, el hidrógeno se puede combinar con el carbono de la biomasa agrícola para producir combustible, fertilizantes y otros productos.