Skip to main content

Así es la apuesta Hi-Res de LG y Meridian: 4 altavoces y 1 barra de sonido Atmos

LG PK7

19/04/2018 - 01:15

La compañía LG anunció colaboración directa con la compañía británica Meridian Audio el pasado mes de enero en el marco de CES 2018 en Las Vegas. Hoy es cuando vemos el fruto de tal colaboración en forma de cuatro sistemas de sonido Hi-Res.

Estamos ante una barra de sonido Dolby Atmos con soporte de Google Assistant, LG SK10Y, que promete no solo un sonido potente y ecualizado por la popular compañía Meridian Audio, sino que ofrece un sistema de sonido envolvente tanto vertical como horizontal.

Aparte de la barra de sonido, la relación entre ambas compañías también ha forjado dos nuevas líneas de producto: los altavoces inalámbricos PK3, PK5 y PK7 y el altavoz WK7. Todos los  nuevos productos verán la luz en mayo. Ahora bien, ¿sabes quiénes son Meridian Audio?.

Meridian Audio es una compañía inglesa pionera en el salto en el procesamiento de la digitalización de señales. Ha jugado un papel muy importante en la adopción de estándares como Audio Hi-Res y MQA (Master Quality Authenticated) y ha sido el creador del primer altavoz digital del mundo gracias a sus DSPs.

LG SK10Y, una barra de sonido Dolby Atmos para mejorar la experiencia audiovisual

La barra de sonido SK10Y de LG llega consoporte Dolby Atmos lo que permite crear un sonido envolvente 360º pudiendo posicionar sonidos alrededor del usuario no solo en el plano horizontal, sino también en el vertical. No en vano tiene dos altavoces que proyectan verticalmente sonido.

La configuración de fábrica de la barra y subwoofer inalámbrico consigue recrear un sonido equivalente a un sistema 5.1.2  con potencia de 550W que se puede ampliar conectando dos altavoces surround traseros opcionales (149 euros). De esa forma podría llegar a una configuración 7.1.2 sumando 140W al conjunto y llegando a 690W a un precio total de 1.348 euros.

La tecnología Dolby Atmos puede crear un espacio 3D sonoro pudiendo reproducir hasta 128 grupos de sonidos independientes que pueden moverser por todo el espacio de la sala donde se reproduzcan.

Siendo Meridian Audio una de las empresas con más experiencia en DSPs de audio no es de extrañar que esta barra esté a la última en cuanto al soporte de formatos digitales con soporte FLAC, WAC y ALAC que ofrecen resolución de muestreo y detalle, para hacernos una idea de hasta 6,5 veces la calidad que ofrecía un CD.

La batta SK10Y tiene un sistema de muestreo Hi-Res de 24 bits y 192 KHz a 9.216 kbits/s y un sistema de ecualizador activo con detección de escenas, Adaptative Sound Control que permite variar ese ecualizado en tiempo real adaptándose al tipo de contenido que reproduce. Además, LG y Meridian aseguran que tiene un sistema de escalado de audio que mejora las fuentes de sonido de menor calidad.

Esta barra de sonido tiene un sistema de Chomecast integrado, es decir, directamente podrás mandar contenidos a tu TV como si tuvieras el dispositivo de Google en un puerto HDMI de tu TV. También es compatible con Google Assistant (con accesorio externo eso sí), es decir, podremos hablar de manera natural a la barra y recibir información directa desde Google o controlar sistemas domóticos de casa.

Tendrá un precio de 1.199 euros y llegará al mercado este mismo mes de abril.

Altavoces inalámbricos Hi-Res y un altavoz Google Assistant

LG va a lanzar tres nuevos productos dentro del campo de los altavoces inalámbricos. La nueva familia en colaboración con Meridian, la familia PK. Habrá tres modelos, creciendo en tamaño y potencia: PK3, PK5 y PK7.

Son altavoces resistentes a salpicaduras, potentes y que van más allá de los pequeños altavoces bluetooth que suelen poblar el mercado. Son altavoces que reproducen sonido estéreo, con luces LED, que tienen además radiadores pasivos que mejoran la calidad de las frecuencias más graves.

  PK7 PK5 PK3
Potencia 40W (30W con la batería) 20W 10W (sin confirmar oficialmente)
Drivers 2 Woofers
2 Tweeters
2 Radiadores pasivos
2 Woofers
2 Radiadores pasivos
2 Woofers
2 Radiadores pasivos
Batería / autonomía Hasta 20 horas
10.400 mAh
Hasta 15 horas
5.200 mAh
Hasta 12 horas
Conectividad Bluetooth 4.0
Minijack
Activación por voz
Bluetooth 4.0 HD
Minijack
Activación por voz
Bluetooth 4.0
Minijack
Activación por voz
Dimensiones y peso 320 x 167 x 152 mm
2,85Kg
220 x 129 x 119 mm
1,2 kg

N.D.

Resistencia al agua IPX5 IPX7
Precio 259 euros 159 euros  99 euros

Como vemos es una línea de altavoces muy completa que cubre las necesidades de la mayoría de usuarios que buscan calidad de sonido, autonomía y portabilidad. Además tienen un sistema de luces LED que se puede personalizar.

Hemos podido probar las unidades durante unos minutos y tenemos que comentar que nos ha sorprendido gratamente la potencia y claridad de sonido de la unidad LG PK7, estamos ante un altavoz que ofrece un buen equilibrio entre graves y medios y se diferencia notablemente del resto de la gama debido al uso dedicado de tweeters para las frecuencias agudas y dos grandes radiadores pasivos que mejoran y redondean esas frecuencias graves.

Como vemos, con un volumen elevado los laterales, radiadores pasivos, de la nueva línea PK de LG se mueven notablemente y dan ese toque diferencial a las frecuencias más graves.

El modelo PK5 ofrece una potencia de sonido suficiente para amenizar una quedada incluso en exteriores aunque no tendremos una calidad de sonido tan redonda. Si vamos al sistema más modesto, el LG PK3 podemos comentar que dentro del rango de precio que tiene es muy buena alternativa que promete medio día de uso en reproducción.

Estos altavoces pueden reproducir audio Hi-Res de hasta 96kbps 24 bits por streaming por lo que se garantiza que la cadena de transmisión de audio llegue con la máxima calidad al último eslabón, los altavoces.

Pasemos a hablar del modelo LG WK7 ThinQ, el modelo con Google Assistant que llegará al mercado cuando esté disponible el soporte en español de Google Assistant. Se espera para septiembre de 2018 y ofrece también soporte de reproducción de música Hi-Res.

Este modelo tiene una potencia de 30W y tiene dos drivers, woofer y tweeter con los que se define muy bien el sonido que reproduce. Tiene un diseño cilíndrico con un radio de 13,5 cm, altura de 21 cm y un peso de 1,9 kg. Es compatible también con GoogleCast (incluyendo MultiRoom).

Necesita estar conectado a la corriente eléctrica para funcionar y puede reproducir contenidos tanto mediante Bluetooth como vía Wi-Fi (Cast) o bien desde una fuente externa por minijack. Tendrá un precio de 229 euros.

En unas primeras impresiones nos ha parecido que este altavoz ofrece un buen sonido sin direccionalidad preestablecida. Las tecnologías Clear Vocal Mejora de graves de Meridian también están integradas, como en los modelos de la gama PK. Lo más interesante es cómo es capaz de captar la voz incluso reproduciendo música para seguir contestando a preguntas y comandos. LG ha comentado que es capaz de detectar hasta seis voces distintas y responder acorde al usuario en cuestión.

Como vemos, LG se ha aliado con una de las compañías que más apuestan por la calidad de audio y soporte Hi-Res, la característica estrella de esta nueva línea de dispositivos de audio de LG para 2018.

Ver ahora: