Logo Computerhoy.com

La ciencia lo confirma: hacer fotos ayuda a recordar las experiencias

hacerse fotos con el movil
La próxima vez que te digan que si sacas fotos no nives el momento, puedes responderle que, según la ciencia, hacer fotos ayuda a recordar mejor la experiencia.

Si eres un adicto a la tecnología en general y a la fotografía o las redes sociales en particular, seguro que no te resistes a sacar una instantánea de todo aquello que te resulte bello, interesante, llamativo o destacable. Por eso, capturas con la cámara de tu móvil cualquier situación que te parezca memorable, como una puesta de sol preciosa, un plato con una comida de 10 o un momento de risas con tus amigos.

No obstante, ya estarás acostumbrado a la incomprensión de mucha gente que no es capaz de entender tu pasión, y seguro que ya has escuchado cientos de veces eso de "Si haces fotos con el móvil te pierdes vivir el momento". La próxima vez que alguien haga esta afirmación puedes responderle que, según la ciencia, hacer fotos nos ayuda a recordar mejor las experiencias que hemos vivido.

Así lo determina una investigación que ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Yale en Estados Unidos. De acuerdo con los resultados de su trabajo, hacer fotos favorece la memoria visual, de manera que capturar una instantánea ayuda a que recordemos con mayor facilidad lo que hemos visto.

Estos son los móviles con mejor cámara para fotografía con poca luz

En un experimento, los investigadores llevaron a 294 participantes a un museo para contemplar arte etrusco. Los individuos guardaron sus pertenencias antes de comenzar la visita, pero a algunos se les permitió utilizar su cámara y tomar al menos diez fotos. Al finalizar la visita a la exposición, los sujetos tuvieron que responder a una serie de preguntas identificando los objetos que habían visto, y las personas que habían usado la cámara recordaron más que los que no hicieron fotos.

Amazon te recomienda cuál es la cámara que mejor se ajusta a tus necesidades

"Estos hallazgos sugieren que tener una cámara cambia la forma en la que la gente aborda una experiencia de una manera fundamental", señalan los autores. "Incluso cuando las personas no toman una foto de un objeto en particular, como una escultura, pero tienen una cámara con ellos y la intención de tomar fotos, recuerdan la escultura mejor que aquellos que no tienen una cámara".

Eso sí, como contrapartida, hacer fotos perjudica la memoria auditiva, de forma que si estamos tomando instantáneas no prestamos demasiada atención a la información sonora. 

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.