Skip to main content

El creador de Napster patenta varias tecnologías antipiratería

El creador de Napster patenta varias tecnologías antipiratería

28/05/2017 - 23:16

Considerado uno de los precursores del P2P, Napster puso de moda el intercambio de música. Dos décadas después Sean Parker, su creador, persigue la piratería.

Con sólo 19 años, Sean Parker hizo temblar a la todopoderosa industria musical. Fue el creador de Napster, la plataforma P2P que popularizó el intercambio de música entre usuarios.

Napster no inventó el P2P, pero sí fue la primera gran plataforma que universalizó el concepto aplicado al intercambio de música, en 1999. Millones de personas consiguieron por primera vez música gratis en Internet, usando Napster.

Sean Parker se convirtió en el defensor del intercambio libre de ficheros, desafiando a las compañías discográficas, e incluso enfrentándose a ellas en varios juicios. 18 años después, su empresa Screening Room ha patentado ocho nuevas tecnologías antipiratería.

Napster fue pronto sustituida por otras redes y tecnologías P2P más eficaces y menos expuestas a los ataques de los defensores del copyright. Parker continuó su camino y supo crearse buenos contactos en Silicon Valley. Fue el primer presidente de Facebook, y es uno de los principales accionistas de Spotify. Se le calcula una fortuna de 3000 millones de dólares, aunque es cierto que buena parte de ella la ha donado a distintos proyectos solidarios y filantrópicos.

El creador de Napster patenta varias tecnologías antipiratería

Qué series serán renovadas o canceladas en 2017/2018

En la actualidad Sean Parker está inmerso en diferentes proyectos que cubren áreas muy diferentes. Con su fundación Parker Institute trabaja con los médicos más importantes del mundo para buscar una cura contra el cáncer.

También ha creado Screening Room, una tecnología que permitirá disfrutar en casa de los estrenos cinematográficos el mismo día que se estrenan en el cine. Y aquí surge la polémica: para que las distribuidoras cinematográficas permitan usar sus películas a Screening Room, es necesario que estén protegidas contra la piratería. Es por eso que la compañía de Sean Parker ha patentado varias tecnologías antipiratería asociadas a Screening Room.

Según TorrentFreak, Screening Room Media, Inc. ha registrado en las últimas semanas al menos ocho tecnologías antipiratería. Una de ellas rastrea las señales de los móviles que hay cerca del lugar en donde se está viendo la película, y las bloquea si no tienen autorización para verla. Hay otra que limita el número de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo al set-top box de Screening Room, impidiendo la conexión cuando se supera el límite de usuarios permitidos. También usará marcas de agua para saber quien es el autor de la distribución no autorizada de una película.

Lejos quedan los tiempos en los que Sean Parker defendía la libre circulación de música y películas a traves de las redes P2P. ¿Evolución, madurez, o realismo? Quizá un poco de la tres cosas...

[Fuente: BGR]

Prueba gratis durante un mes Amazon Prime Video