Logo Computerhoy.com

Crean la cámara más rápida del mundo que graba a 5 billones de fps

camara mas rapida del mundo
Investigadores suecos han desarrollado la cámara más rápida del mundo, capaz de grabar a una velocidad equivalente a cinco billones de frames por segundo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund en Suecia ha desarrollado la cámara más rápida del mundo, capaz de grabar a una velocidad equivalente a cinco billones de imágenes por segundo. Gracias a esta característica, el dispositivo podrá capturar los procesos ultra rápidos de la química, la física, la biología o la medicina que hasta ahora no habían podido ser recogidos en imágenes.

Para demostrar el funcionamiento su nueva tecnología, a la que han bautizado con el nombre de FRAME (Frequency Recognition Algorithm for Multiple Exposures), una empresa alemana ha fabricado un prototipo de esta cámara con el que el equipo ha conseguido filmar la luz.

En esta grabación se puede observar un conjunto de fotones que recorre una distancia menor que el espesor del papel. Este proceso solo dura un picosengundo, pero la secuencia se ha ralentizado un billón de veces, por lo que el vídeo resultante tiene una duración de tres segundos. Lo puedes ver a continuación:

La cámara más rápida del mundo utiliza un algoritmo que captura varias imágenes codificadas en una sola para después ordenarlas en una secuencia de vídeo. Para ello, los investigadores exponen lo que están filmando a la luz de destellos láser, asignando a cada pulso de luz un código único. El objeto retratado refleja estos destellos, que se funden en una única fotografía, y posteriormente las imágenes se separan mediante una clave de cifrado.

Cómo hacer las mejores fotografías deportivas con tu móvil

Este dispositivo ha sido concebido en principio para su uso científico, ya que permitirá a los investigadores obtener información que hasta ahora se desconoce de procesos que suceden muy deprisa, como explosiones, destellos de plasma, la actividad cerebral de los animales o las reacciones químicas. La cámara es tan rápida que incluso permite ver cómo cambian las sustancias en el mismo proceso.

Estas son las cámaras digitales más vendidas de Amazon España

"Ahora somos capaces de filmar este tipo de procesos muy cortos", asegura Elias Kristensson, uno de los miembros del equipo. "A largo plazo, la tecnología también puede ser utilizada por la industria y por otros". Se prevé que esta cámara súper rápida podría llegar a otros usuarios en el plazo de dos años.

[Fuente: Universidad de Lund]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.