Logo Computerhoy.com

Guía y consejos de compra de columnas y torres de sonido

Victor Perez Rodriguez

Guía y consejos de compra de columnas y torres de sonido

Las torres de sonido se han convertido en uno de los mejores regalos de Navidad para amigos, hermanos, padres o novios enamorados de la música o el cine, una solución muy práctica para mejorar el sistema de sonido en cualquier casa.

Escuchar un disco de música o ver una película con unos altavoces de columna mejora drásticamente la experiencia en comparación al altavoz que incorpora la televisión. Aunque existen diferentes clases, las torres de sonido por lo general son los mejores altavoces para escuchar música.

La altura de estas columnas de sonido permite integrar conos de gran tamaño que ofrecen un sonido mucho más fiel a la realidad, alcanzando un rango de frecuencia casi siempre mayor. 

Altavoces Bluetooth, consejos de compra para elegir el mejor

Una de las cosas que debes saber antes de comprar una torre de sonido es que el mundo del audio, por lo general, la calidad se paga. Igual que unos auriculares de 700€ no suenan igual que los que te regalan en el tren tampoco es lo mismo una columna de sonido de 50 euros que otra que pueda valero más del triple de dinero.

Como siempre lo ideal es probar antes de comprar, mucho mejor si lo puedes hacer con música que reproduzcas habitualmente para captar todos los matices. A continuación puedes repasar algunos trucos y consejos de compra que debes saber antes de elegir una columna o torre de sonido:

Diseño

Si piensas colocar una torre de sonido en el salón de tu casa lo primero que debes pensar es el sitio que va a ocupar, pensando muy bien si dispones de espacio suficiente para que el sonido respire.

El mejor sitio para colocar un altavoz o torre de sonido depende de cada casa, pero resulta fundamental situarlo en un espacio donde no encuentre objetos a su paso que puedan generar molestas distorsiones. Aunque sea habitual, no parece recomendable instalar una torre de sonido en la esquina de una habitación. 

Si vas a colocar dos torres de sonido, una a cada lado del televisor, debes colocarlas con una separación idéntica para generar un sonido perfecto en la habitación, aunque debes saber que no se va a escuchar igual en un sitio que en otro, algo que normalmente la gente suele pasar por alto.

Rango de frecuencias

Mayor rango de frecuencias no implica mejor sonido y tampoco lo contrario. El oído humano, que evoluciona a lo largo de los años, es capaz de escuchar ondas de sonido en frecuencias que van desde los 18 hasta los 20.000 Hz. 

Los sonidos graves se corresponden con las frecuencias bajas, que van desde los 16 Hz a los 256 Hz; los medios se encuentran en las frecuencias que van de los 256 Hz a los 2.000 Hz; y, por último, los sonidos agudos se sitúan entre los 2.000 y los 20.000 Hz. 

El espectro de muchos altavoces y torres de sonido disponibles en las tiendas comienza por 45 Hz, dependiendo de un subwoofer externo para reproducir las frecuencias más bajas. Sin embargo, parece mucho más recomendable seleccionar un altavoz capaz de reproducir todas las frecuencias por sí mismo.

Bluetooth torre sonido

Sonido envolvente

Más altavoces no tienen por qué significar mejor sonido. Antes de nada debes saber que para escuchar los habituales canales de televisión (TDT) y algo de música es suficiente con un sistema 2.1, pero los cinéfilos y los más audiófilos agradecerán el sonido envolvente del 5.1.

¿Qué diferencia hay entre el sonido 5.1 y el 7.1?  Por lo general escasa. La inmensa mayoría de películas se venden con sonido 5.1, así que al escucharlas con un sistema superior el sonido deformará de alguna manera la banda original.

Además, resulta complicado instalar un sistema 7.1 de manera adecuada si el salón no es excesivamente grande, por lo que para la mayoría parece más recomendable comprar un buen sistema 5.1.

Tamaño de los altavoces y drivers

Probablemente sepas que los altavoces pequeños reproducen muy bien los sonidos más agudos pero tienen problemas con los graves, mientras que los altavoces grandes suelen tener problemas para reproducir los sonidos más agudos.

Los drivers o trandusctores electromagnéticos son los encargados de transformar la energía en ondas sonoras. Existen diferentes tipos de drivers: woofers para los sonidos graves, driver medio para las frecuencias medias y tweeter para los sonidos más agudos. 

La mayoría de los altavoces modernos son de dos vías, es decir, incorporan dos drivers -normalmente un tweeter y un woofer- para reproducir el sonido de una manera más fiel. En las tiendas también se pueden encontrar altavoces de tres vías que incorporan un transductor para las frecuencias medias, aunque eso no quiere decir automáticamente que suenen mejor.

A la hora de comprar una torre de sonido, sin embargo, resulta mucho más recomendable elegir un altavoz con drivers o conos de más de 6,5 pulgadas, ya que si son más pequeños tendrán más dificultad para representar los sonidos de todas las frecuencias. 

Torres de Sonido Bluetooth

Conectividad

Una de las características fundamentales de una torre de sonido es la posibilidad de conectarse a todo tipo de dispositivos. Si la vas a conectar a la televisión lo mejor es utilizar cables, pero probablemente te interese que la columna incorpore conectividad inalámbrica sea por WiFi, NFC o Bluetooth.

El Bluetooth es el sistema universal por excelencia pero comprime la señal original del audio, lo que supone una merma en la calidad final del sonido.

El códec por defecto (SBC) en perfiles A2DP ofrece unos resultados bastante mediocres, por lo que siempre resulta recomendable elegir equipos -tanto emisores como receptores- que incorporen el códec APTX al enviar música vía Bluetooth, que minimiza considerablemente las pérdidas al transmitir la señal. 

De todas formas resulta más recomendable utilizar otros sistemas inalámbricos para enviar música como AirPlay (Apple), AllShare (Samsung), NFC o similares. 

Extras

Algunos extras pueden resultar más interesantes que otros a la hora de comprar una torre de sonido, aunque todo depende de los gustos del usuario. La radio FM suele ser una de las características más demandadas, pero las interferencias estropean la calidad del sonido.

El panel táctil es un elemento muy cómodo a la hora de reproducir música, mientras que para muchos el elemento imprescindible de cualquier columna de sonido es un puerto dock para móviles, siempre con la mayor compatibilidad de dispositivos posible. 

Sonido columna altavoz consejos compra

Potencia

Más potencia no equivale ni mucho menos a mejor sonido, sino que en muchos casos el aumento de potencia viene acompañado de la distorsión de los graves y agudos. 

Salvo que vayas a utilizar el altavoz de columna en una sala muy grande te será mucho más que suficiente una potencia de 100W por canal, a no ser que busques que tus vecinos dejen de saludarte en el descansillo.

A la hora de comparar torres de sonido es fundamental fijarse en la potencia media (RMS) que representa mucho mejor las diferencias de volumen entre los altavoces. Para un salón normal resulta más que suficiente una potencia RMS de 60W.

Impedancia 

La impedancia refleja la resistencia a la corriente alterna. A mayor impedancia se requiere una potencia mayor para reproducir el audio al mismo volumen mientras que a menor impedancia el sonido será "más limpio".

Si un altavoz tiene una impedancia respecto al aparato emisor del sonido no se escuchará absolutamente nada, algo que es imposible en equipos de audio de alta calidad, ya que un buen altavoz o  una buena torre de sonido puede tener por ejemplo una impedancia de 10 Ohm.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.