Skip to main content

Adiós a los LEGO falsos de AliExpress: China cierra su tienda

LEGO
user

07/05/2019 - 08:30

Son miles los usuarios que en lugar de desembolsar la elevada cifra que cuestan los juguetes de Lego optan por su equivalente asiático Lepin, una marca que utiliza la plataforma Aliexpress para comercializar sus falsificaciones de los famosos muñecos de plástico por piezas, también populares entre adultos y coleccionistas.

Ahora, la empresa china publicó un mensaje en su sitio web para revelar que está suspendiendo temporalmente la producción de sus conjuntos de bloques a partir de mayo debido a la solicitud del gobierno chino y la policía de Shanghai,  Las autoridades chinas allanaron la fábrica de Lepin ubicada en Shenzhen la semana pasada, tras descubrir que supuestamente estaba fabricando productos falsos de Lego. La redada arrojó un valor de 30 millones de dólares en Legos falsos y la policía arrestó a cuatro personas, tal y como informó la BBC.

Según un comunicado policial, los juguetes habrían sido copiados de los planos de Lego, por lo que más de 630.000 productos terminados fueron incautados de la fábrica. La mayoría de los juegos de Lepin, incluida su serie Star Wars, de elevada popularidad en ventas, se anuncian en su sitio web como “compatibles con Lego”.

Visita la tienda oficial de LEGO en Amazon, en la que los productos sí son 100% originales

Las imágenes publicadas por las autoridades chinas después de la redada mostraron productos que parecían casi idénticos a los producidos por el gigante de juguetes danés, y por el momento, todavía está en curso la investigación policial. Ahondando en las diferencias de precio, cabe poner el ejemplo de que a partir de la tarde del sábado, el sitio web de Lepin tenía su kit Star Wars Millennium Falcon por 313,30 dólares, mientras que un Lego uno vale por 799,99 dólares.

Zhong Shikai, uno de los agentes de policía responsables de investigar el caso, reveló a la agencia estatal de noticias Xinhua que existen grandes diferencias en cuanto a la artesanía y la calidad al comparar ambas marcas. Lego China y el vicepresidente de Asia Pacífico, Robin Smith, dijeron que los productos podrían plantear una preocupación de seguridad para los consumidores, según informó Xinhua.

Las compañías extranjeras en China han expresado durante mucho tiempo su insatisfacción con respecto a la aplicación de la propiedad intelectual debido a la prevalencia de la falsificación. La AFP apunta que el ataque fue una medida de China para duplicar las infracciones a la propiedad intelectual, posiblemente en un intento por aliviar las tensiones comerciales con Washington.

También Xinhua revelaba que las cifras de juicios por derechos de propiedad intelectual en Shanghai alcanzaron un nivel récord el año pasado. El sitio web de Lepin dice que continuará vendiendo todos los juguetes que quedan, pero que se repondrán en el futuro.

Ver ahora: