Logo Computerhoy.com

Un algoritmo cuántico que detecte fraudes en tu tarjeta de crédito

Computer Hoy

Tarjeta de crédito con candado
Depositphotos
La startup española Multiverse, a través de la tecnología cuántica de IBM, ha desarrollado un algoritmo capaz de detectar fraudes de tarjetas de crédito con mayor precisión que la informática tradicional. Tras analizar 300.000 transacciones, fueron capaces de detectar 500 fraudes, un 2% más que con los algoritmos tradicionales.

Los fraudes con las tarjetas bancarias son un problema tanto para los bancos como para los usuarios. Recientemente, el Banco de España avisaba que las reclamaciones por operaciones fraudulentas se disparaban un 31%. En muchas ocasiones, el desarrollo de la tecnología solventa los problemas o al menos los alivia, y esta es una de esas veces. 

Multiverse, una startup española con oficinas en San Sebastián (España) y Toronto (Canadá), ha desarrollado un algoritmo cuántico capaz de detectar fraudes en tarjetas de crédito con una mayor precisión que la informática tradicional. 

La startup especializada en computación cuántica para finanzas tomó los datos reales de 300.000 transacciones y fue capaz de detectar 500 fraudes. Aunque parece una cifra menor, según apunta su CSO Román Orús, significa una precisión de un 2% mayor que con la informática tradicional. "Esto traducido a euros son muchos millones", apunta el directivo. 

Una cifra de detección que puede duplicarse si el proyecto se escala, es decir, si utilizan una base datos de los clientes de un banco y usan un ordenador cuántico con mayor capacidad de procesamiento. Hasta ahora, han desarrollado el software gracias al acuerdo de colaboración firmado con IBM que les garantiza el acceso a su tecnología cuántica. 

Leer más: BBVA apuesta por la computación cuántica para optimizar sus carteras de inversión y está investigando otras aplicaciones de la "tecnología de la década"

Algoritmo clásico vs algoritmo cuántico 

Para solucionar el problema, el algoritmo debe ser capaz de encontrar las operaciones fraudulentas entre todo el mar de transacciones. "Es un problema muy complicado para la informática tradicional porque tienes una base de datos poco balanceada, es decir, tienes muchos buenos y pocos malos. Es difícil decirle al algoritmo como tiene que reconocer a los malos porque casi no hay ejemplos y así es complicado que se entrene", comenta. 

Aquí es donde surge la ventaja de la computación cuántica: "El algoritmo cuántico ofrece una mejor performance debido a su mayor capacidad de procesar datos y reconocer patrones frente a un algoritmo tradicional", explica Orús. 

Esto es gracias a que manipula la información usando las leyes de la física cuántica y es capaz de hacer cosas como entrelazamiento cuántico o interferencia de datos. Procesos que el algoritmo tradicional no puede realizar. 

"Cada transacción tiene una serie de características como la hora, la ubicación o la cantidad. Entonces, introduces una serie de pistas sobre como son las operaciones fraudulentas y el algoritmo analiza la base de datos e incluso es capaz de reconocer patrones que a simple vista no se pueden detectar", explica Orús. 

Leer más: La directora de computación cuántica de Microsoft explica cómo consiguió su trabajo y cómo hacerse hueco en la industria tecnológica más puntera del planeta

El futuro del proyecto 

"Estamos hablando con distintos bancos para aplicarlo con sus bases de datos. Queremos mejorar el algoritmo y hacerlo más preciso y potente. Mucha gente acaba haciendo modelos de juguetes. En nuestro caso no es así, estamos trabajando con datos reales y hacemos lo que haya que hacer para introducirlos en el algoritmo", declara el directivo de Multiverse. 

Dentro de la computación cuántica hay varias categorías. Para el directivo de esta startup especializada en software financiero cuántico la primera en llegar al mercado será el Quantum Machine Learning. "Es difícil aventurarse, pero tal vez en un par de años se pueda aplicar masivamente a problemas industriales. Ya lo estamos empezando a hacer, pero sería de una manera más solida. Tal y como están avanzando los resultados, debería ser de las primeras cosas que podríamos hacer". 

Multiverse ha centrado su modelo de negocio en ser un proveedor de software cuántico para asuntos financieros. Las entidades pueden contratar su servicio con ellos y a través de su tecnología tienen acceso a los ordenadores cuánticos de IBM, con quién "probablemente" trabajen en el futuro mano a mano en equipos multidisciplinares. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Iván Fernández.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.