Logo Computerhoy.com

Los beneficios de Lenovo se disparan un 53%

Análisis Lenovo Creator 5
Los beneficios de Lenovo en todo el mundo crecen a doble dígito y la compañía espera terminar su segundo trimestre fiscal como líder en el mercado español.

Resultados de "récord" en Lenovo durante su segundo trimestre fiscal —de julio a septiembre—. 

Así lo ha explicado Alberto Ruano, el director general de Lenovo Iberia, la filial de la multinacional china para España y Portugal.

La firma especializada en la venta de portátiles y otros dispositivos electrónicos ha alcanzado los 14.500 millones de dólares en ingresos —cerca de 12.400 millones de euros—, lo que supone un incremento interanual del 7%. En términos de beneficio neto, han alcanzado los 310 millones de dólares en todo el mundo —264 millones en euros—, un 53% más con respecto al ejercicio anterior.

Los principales números de las cuentas de Lenovo en su segundo trimestre de 2020:

  • Ingresos: 14.500 millones en dólares (12.400 millones en euros), +7% interanual.
  • Beneficio antes de impuestos: 470 millones de dólares (401 millones en euros), +52% interanual.
  • Beneficio neto: 310 millones de dólares (264 millones en euros), +53% interanual.

Ruano ha detallado que en todas las divisiones de negocio de Lenovo se han registrado cifras de récord. Así, la división de Dispositivos Inteligentes sigue liderando el crecimiento de la compañía, después de que en el Grupo de PC y Dispositivos Inteligentes hayan registrado una facturación de 11.500 millones de dólares, un crecimiento interanual del 8%.

La segunda unidad del grupo es su división de móviles, tras la puesta a la venta del razr 5G y el primer terminal móvil dedicado al gaming de la compañía, el Lenovo Legion. El tercer segmento es el de centro de datos, cuyos ingresos se situaron en 1.480 millones de dólares.

En rueda de prensa, Ruano, el director general de Lenovo Iberia, ha destacado que en el primer trimestre del año fiscal de la firma vieron cómo fruto de la pandemia se producía "un gran crecimiento de mercado" y en el segundo trimestre potenciaron su cadena de suministros para poder atender la nueva demanda. "En el tercer trimestre que cerraremos en diciembre seguiremos en la misma línea, atendiendo a la demanda de usuarios lo mejor posible".

Los números son diametralmente opuestos a los que registró a finales de su año fiscal, cuando lamentaron pérdidas en su división para móviles por el cierre de sus factorías en Wuhan a causa de la misma pandemia.

De cara a futuro, desde Lenovo se está vigilando con mucha atención qué podría estar ocurriendo en las próximas semanas, ahora que países como Francia o Reino Unido anuncian nuevos confinamientos domiciliarios de manera generalizada. "Si se toman decisiones un poco más drásticas, de volver a estar todos en el hogar, el mercado seguirá creciendo, y no solo el mercado en línea: también el profesional", ha aventurado Ruano.

"En general, la industria del PC va a seguir ayudando a la sociedad a estar mejor conectada y a seguir siendo productiva" durante la pandemia.

Posible número uno en España

Lenovo todavía no cuenta con sus cifras corporativas para sus mercados de España y Portugal. Pero con los datos preliminares en la mano, Alberto Ruano cree que la compañía podría acabar como número uno en cuota de mercado. "El comportamiento está siendo muy parecido en España y en Portugal. Todas las divisiones han registrado crecimiento".

De lograr ser el número uno en cuota de mercado, Lenovo registraría un hito. "Hace 4 ó 5 años en Portugal solo teníamos un 7% de la cuota. Ahora estamos por encima del 30%. En España estaríamos hablando del 28%".

Los crecimientos se han disparado en mercados como el español porque el país no estaba tan acostumbrado al teletrabajo como algunos países nórdicos. "Allí hay sociedades donde los crecimientos no han sido tan grandes porque ya estaban más acostumbrados a trabajar o a estudiar desde casa debido al clima: a veces las nevadas les impedía ir a su puesto de trabajo o al colegio".

Ruano ha valorado que hasta ahora el ordenador portátil se consideraba más un "producto", "y ahora después de tanto tiempo confinados todos queremos un ordenador con mejor pantalla, con más memoria, con mejor disco duro, etc". "Nos hemos dado cuenta de que no solo ha crecido el mercado del PC y del portátil; también el de las gamas medias y altas: los ciudadanos se han dado cuenta de que necesitamos productos con unas especificaciones mucho mejores".

El directivo de Lenovo Iberia también ha detallado lo que él considera un "cambio de paradigma" en la industria. "Las ventas ahora también son ayudas a la sociedad". "No es la venta tal y como la veíamos hace un año: son ventas que ayudan a la sociedad a ser más productiva y a estar más comunicada".

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Alberto R. Aguiar.

0

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.