Logo Computerhoy.com

China acelera la carrera del despliegue local del 5G ante el bloqueo de EE.UU.

5g

China tenía previsto el lanzamiento de sus redes 5G para 2020, pero los analistas ven indicios de una progresiva aceleración en los planes de despliegue de esta tecnología en China, adelantando los plazos para que las redes 5G sean una realidad en China antes de que acabe este año.

China Telecom, China Mobile, China Unicom y China Radio y Television son las operadoras que han obtenido la licencia para el despliegue de las redes 5G en las calles de las ciudades del gigante asiático. Según los expertos, este movimiento responde a la actual guerra comercial entre China y EE. UU.

El estándar de redes 5G se considera estratégico, ya que puede abre la puerta a la próxima generación de dispositivos móviles, además de nuevas aplicaciones como el coche autónomo, conectar millones de dispositivos IoT a la red o impulsar la cuarta revolución industrial.

Aunque se hayan otorgado las licencias de despliegue, eso no garantiza que las redes 5G comiencen ofrecer servicios de forma inmediata, a pesar de que algunas operadoras han indicado que el despliegue se iniciará a finales de año.

Según un informe de GSMA, organismo comercial que representa a las redes móviles a nivel mundial, China tendrá el mayor número de conexiones 5G disponibles en 2025.

GSMA espera que China alcance 460 millones de conexiones 5G para fines de ese año, una cifra que supera las previsiones para Estados Unido y Europa conjuntamente.

Si China comienza el despliegue de las redes 5G locales este año, será uno de los primeros en hacerlo, tomando ventaja con respecto a otros países como Estados Unidos, en los que algunas operadoras, como Verizon, han desplegado proyectos piloto de redes 5G en un número limitado de ciudades.

Los principales operadores en el Reino Unido y Corea del Sur también han iniciado sus pruebas para los servicios de redes 5G.

El movimiento de China para otorgar las licencias tiene lugar en medio de las crecientes tensiones en la guerra comercial con los EE. UU., en las que incluso Donald Trump, ha sugerido que el estándar de redes 5G es un campo de batalla: “La carrera hacia 5G está en marcha y Estados Unidos debe ganar”, dijo a principios de este año.

El bloqueo de EE.UU. a Huawei ha servido de revulsivo a la administración China para otorgar a Huawei una base sólida sobre la que asentar las bases de desarrollo de nuevas soluciones para el 5G con las que avanzar en la carrera por el 5G en el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.