Logo Computerhoy.com

Cuando vayas a comprar un billete y aparezca que van a agotarse, tómalo con calma: seguramente no sea cierto

Vuelo last minute

A todos nos ha ocurrido alguna vez, buscamos un billete de avión y la web nos informa de que hay bastantes personas interesadas en el mismo viaje o que ya apenas quedan, pero ¿es verdad que se están agotando o simplemente es una táctica de marketing para que compremos cuanto antes? Seguro que todos nos hemos hecho esta pregunta.

La respuesta es complicada y no se puede dar una que acoja a todas las compañías de viaje, ya que cada sistema de compra de billetes es distinto, así como sus estrategias de venta. Pero en algunos casos, tal y como se podía prever: es mentira.

La especialista en seguridad informática Ophir Harpaz se encontró con esta situación el pasado miércoles y decidió investigar si había algún modo de comprobar si era cierto que 38 personas más estaban viendo el mismo vuelo. Seguramente no esperaba encontrar una respuesta tan clara.

Amazon Prime gratis durante 3 meses si eres estudiante

Amazon Prime gratis durante 3 meses si eres estudiante

Oferta de Amazon Prime para estudiantes: todos los servicios gratis durante tres meses y sin compromiso de permanencia. Envíos en un día, Prime Video y otras ventajas solo por ser estudiante.

Apúntate a la promoción

Al comprobar el código fuente de la página en la que se encontraba observó que había una línea de código llamada: "view_notification_random" que hacía referencia a un elemento de la página.

Al explorar a qué se refería esta notificación aleatoria, era el elemento que avisaba del número de personas que supuestamente estaban viendo ese vuelo. Dicho elemento mostraba números aleatorios que estuviesen entre 28 y 45: cualquier vuelo que buscase en la web estaría siendo observado por entre 28 y 45 personas, según la información de la empresa.

Pero la realidad es que ese número no significa nada. Tal vez no haya nadie viendo ese vuelo, o quizá sean un centenar de personas, no hay modo de saberlo ni correlación entre la información aparecida y la realidad.

Puede que esto lo hagan muchas compañías de viajes en avión, o tal vez casi ninguna. Pero en todo caso, es mejor no agobiarse, por si acaso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.