Logo Computerhoy.com

Monedas sociales: qué son y cómo pueden ayudarte

Andrea Núñez-Torrón Stock

Dinero
Deposit Photos

A menudo también denominadas locales, complementarias o alternativas, las monedas sociales consisten en dinero creado y empleado específicamente para el fomento del trabajo y el consumo local, empoderando a comunidades y colectivos determinados para lograr objetivos sociales concretos. Bernard Lietaer define este dinero local como “un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio tanto de productos como de conocimientos o servicios”.

Así, las monedas sociales constituyen sistemas monetarios de vecindad basados en la confianza y la reciprocidad y su objetivo es su uso, no su acumulación -diferenciándose por tanto del dinero de curso legal-, que puede perder valor con el tiempo. Otro de sus propósitos es complementar las deficiencias del dinero legal dinamizando el comercio local de proximidad, el autoempleo y el autoemprendimiento y la optimización de los recursos propios de su zona geográfica. 

Los recursos convertidos en monedas sociales, ya sean productos, servicios o fuentes de saber generan riqueza y bienestar a las comunidades que los usan.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Ventajas y desventajas de las monedas sociales

La parte más positiva es su uso como herramienta económica local, fomentando el consumo, el trabajo y el conocimiento, ya que en lugar de tener un fin en sí mismo, genera más riqueza y acelera la producción local. También impide que se generen burbujas económicas, ya que no se puede acumular ni funciona fuera de su zona. Al tener una cantidad limitada en circulación según su número de usuarios, no se producen casos de inflación, deflación o especulación. 

Entre sus ventajas, además de la económica, cumple una importante función social, impulsando la participación ciudadana, las relaciones vecinales y la dinamización de los barrios, además de una revalorización de lo intrínsecamente local y un refuerzo de las identidades regionales. Las monedas sociales empoderan y generan autoorganización. 

El principal inconveniente es que si no lo utilizan suficientes personas o empresas, se ve muy limitada, por lo que no suele emplearse como alternativa única o absoluta, sino coexistiendo o complementando el euro o la moneda nacional.

Cabe destacar la existencia una alternativa de intercambio internacional entre redes y monedas sociales llamado CES Exchange, donde la gente puede intercambiar bienes y servicios entre todas las monedas sociales registrados a nivel mundial. También aparecen muchos bancos de tiempo. Actualmente hablamos de alrededor 300 intercambios entre 34 países.

¿Cómo funcionan las monedas sociales?

Hay diferentes maneras de crear dinero social:

  1. Desde los bancos de tiempo y las redes de trueque: Las monedas sociales se crean a través de los propios intercambios de servicios -denominados usualmente bancos de tiempo- o de productos -las llamadas redes de trueque-. Los bancos de tiempo emplean la divisa tiempo y las redes de trueque una moneda social propia y característica. En ambos casos estas monedas se denominan de crédito mutuo
  2. Monedas sociales soportadas por euros que se adquieren con la moneda de curso legal: El objetivo principal de su uso es el apoyo del comercio local de proximidad. Esta es probablemente la modalidad más popular.

El valor de una moneda social depende de lo que haya acordado el colectivo creador. Habitualmente se utiliza una triple paridad entre tiempo, moneda local y moneda oficial, para poder valorar los intercambios. Para las monedas sociales únicamente soportadas por euros, en la mayoría de los casos una unidad monetaria equivale a un euro.

Puede utilizarse en formato tanto físico como digital, mediante métodos como la red, los teléfonos móviles inteligentes o las tarjetas de pago. Algunos ejemplos internacionales de monedas sociales son el Bristol Pound en Inglaterrala Sol-Violette en Toulouse, Francia -con gran respaldo institucional y soportada por euros-, o el Chiemgauer en Alemania, donde más de 2000 consumidores y más de 600 empresas funcionan con esta moneda local, generando desde hace más de una década el equivalente a 4 millones de euros de compras de bienes y servicios cada año.

En total, se calcula que existen unas 5000 monedas sociales a nivel mundial repartidas en numerosos países tales como Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, y Italia, además de numerosos países de América Latina y Japón.

Monedas sociales en España

El Puma. El Ekhi. El Res. El Eco. El Orué. El Osel. El Boniato. El Henar. El Zoquito. La Jara. La Mora. La Oliva. La Turuta... Existe en nuestro país un largo centenar de monedas complementarias o sociales que en poco más de siete años han aparecido por toda nuestra geografía, intentando revitalizar determinadas zonas ante la fuerte crisis económica. Cataluña y Andalucía son las zonas que acogen un mayor número.

Julio Gisbert, autor del libro Vivir sin empleo, ha elaborado un mapa de la geografía alternativa en cuanto a esta modalidad económica. El escritor relataba al diario El Mundo que ya "podemos hablar ya casi de dos economías paralelas: una de carácter convencional y monetario, y otra basada en la colaboración y con raíces en lo local".

El origen de la aparición de este dinero local hunde sus raíces en la crisis del neoliberalismo y la búsqueda de soluciones sociales tras la crisis económica. "La crisis del sistema formal está empujando a la gente a buscar soluciones. Lo que ha ocurrido en nuestro país es una auténtica explosión de monedas sociales, aunque estamos en un momento crítico en que esas iniciativas necesitan apoyo para poder consolidarse", apuntaba Gisbert.

En el siguiente gráfico puedes consultar, por zonas, las monedas sociales más destacadas en nuestro país. Además, en el portal de Vivir sin empleo puedes encontrar un completo mapa, que te resultará muy útil si tú mismo quieres empezar a utilizar una de ellas.

Para ello, Sslecciona en la sección: "O elegir la categoría que más te interesa" la etiqueta "Moneda/Mercado social". Según la zona donde vives, pincha en el icono de la zona que te interesa: Allí verás qué entidad se encaraga de la moneda social local. A partir de allí puedes ponerte en contacto con la entidad que creó la moneda social de tu zona.

Si estás interesado en las monedas sociales, puedes visualizar el documental elaborado por RTVE en 2013 sobre estas herramientas en España. Puedes mirarlo en este enlace.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.