Skip to main content

PayPal podría abandonar el proyecto de Libra, la criptomoneda de Facebook

Libra Facebook

04/10/2019 - 17:39

El desarrollo de la criptomoneda de Facebook podría estar en peligro: PayPal, uno de los patrocinadores más potentes del proyecto Libra, se está planteando abandonarlo debido a la oposición de los reguladores.

Así lo sugiere un informe del diario económico Financial Times, que señala que PayPal no asistió a una importante reunión del proyecto que tuvo lugar ayer en Washington. A esta cita estaban convocados los 28 patrocinadores de la criptomoneda de Facebook, pero según las fuentes de este medio los representantes de PayPal finalmente no acudieron al evento. 

La moneda de Facebook lleva gestándose desde hace bastantes meses. En mayo de 2018, después de que salieran a la luz algunos rumores que afirmaban que la compañía de Mark Zuckerberg estaba trabajando en la creación de su propia criptomoneda, la red social anunció oficialmente que estaba formando un equipo para explorar la tecnología detrás del Bitcoin, con el objetivo de ver cómo incorporarla a sus productos.

No obstante, la presentación oficial de Libra no se produjo hasta el pasado mes de junio de 2019. La compañía anunció que el proyecto no estaría controlado directamente por Facebook, sino por una asociación sin ánimo de lucro que funciona como un ente independiente, llamado Asociación Libra. Este grupo tiene su sede en Suiza y lo forman un total de 28 patrocinadores, entre ellos PayPal, Visa o MasterCard. 

A diferencia del Bitcoin y otras criptodivisas, la criptomoneda de Facebook estará vinculada al dólar estadounidense para evitar que su valor sea muy volátil. Entre sus funciones se encontrará la de permitir pagos en los servicios de la compañía y en otras plataformas, como App Store o Google Play, así como enviar dinero a cualquier persona a cualquier parte del mundo mediante el monedero Calibra. 

Estas utilidades no han gustado demasiado a las autoridades internacionales, que ven con recelo el proyecto debido a que Libra podría ser utilizada para el blanqueo de capitales y otros fines maliciosos. 

De acuerdo con las fuentes del Financial Times, PayPal está pensando abandonar la Asociación Libra porque considera que Facebook no ha hecho lo suficiente para poner freno a los recelos de las autoridades. "No parece que se haya realizado mucho trabajo previo con los reguladores", afirma la fuente del diario. "Las compañías [de pagos] no quieren que eso [el escrutinio de los reguladores] interfiera con los negocios".

No es la primera vez que escuchamos que los socios de Libra intentan distanciarse del proyecto. A finales de agosto otros patrocinadores también manifestaron sus inquietudes relacionadas con la privacidad, el lavado de dinero o la evasión fiscal, y temen que su participación en la criptomoneda de Facebook pueda atraer la atención de los reguladores hacia sus negocios.

Veremos cómo capea estos problemas la compañía de Mark Zuckerberg y si consigue que finalmente Libra pueda ver la luz.

Ver ahora: