Logo Computerhoy.com

El acertijo de la discordia que revoluciona Facebook

Juan Carballo

Acertijos y enigmas matemáticos en Internet
Este enigma matemático lleva meses circulando por Internet. A pesar de su sencillez todavía no hay un consenso sobre la solución, ¿te atreves a intentarlo?

Facebook es una red social donde la gente comparte sus experiencias y vivencias personales pero también es un cajón de sastre donde cualquier anécdota, por pequeña que parezca, puede viralizarse. Es el caso del acertijo frutal que lleva varios meses circulando por Internet y que ya se ha convertido en un fenómeno en el mundo entero. Miles de personas han aportado su solución a este sencillo enigma matemático e incluso hay cientos de versiones de este mismojuego, pero todavía no existe un consenso definitivo.

¿Cuál es el misterio? Aparentemente ninguno. Quizá la razón de que este acertijosigacirculando por la red es que, a simple vista, es muy fácil de resolver. Esto puede inducir a que el usuario se apresure y, con toda la seguridad del mundo, escriba un comentario con lasolución. Por ejemplo, si al sumar tres manzanas obtenemos el número 30, es de lógica aplastante que cada manzana individualmente valga 10 puntos. ¿No?

Acertijo de Facebook de sumar frutas

Veamos: en la primera línea sumamos las ya mencionadas manzanas y llegamos a la conclusión de que cada pieza de esta fruta vale 10 puntos. En el siguiente renglón tenemos una manzana a la que se suman dos plátanos y el resultado el 18. Si a 18 le restamos el valor de la manzana (10) obtenemos 8; como hay dos plátanos entendemos que cada unidad equivale a 4 puntos. Finalmente le restamos a un plátano un coco y el resultado es 2, por lo tanto los cocos valen 2 puntos. Entonces, ¿cuál es el resultado final? 2+10+4=16.

Los mejores juegos de Facebook

Si este ha sido vuestro razonamiento habéis cometido el mismoerror que miles de usuarios deFacebook. Volvamos sobre la imagen y prestemos especial atención a los cocos y a los plátanos de la última fila. Los más agudos visualmente habrán notado que sólo hay un coco y tres plátanos.

Si rehacemos las operaciones tenemos que sumar un coco -la mitad de dos cocos- con un valor de 1 punto, más una manzana que vale 10 puntos y sobre la que no hay debate, más tres plátanos que valen, siguiendo la misma lógica que con los cocos, tres puntos. El resultado es 14, no 16.

La discordia no termina aquí. Algunos usuarios, aunque han reconocido no haberse percatado de que la cantidad de fruta había variado en esa última línea, han expresado contundentemente su desacuerdo con este acertijo de Facebook. Si en la segunda línea los plátanos valen cuatro puntos porque son cuatro bananos y en la última línea valen tres puntos porque son tres bananos, no tiene sentido que una manzana valga 10 puntos ella sola.

El juego oculto del chat de Facebook

Por el momento la respuesta de mayor consenso es 14, pero la polémica sigue abierta alrededor de este sencilloacertijo. Sea cual sea la respuesta, este juego nos recuerda una vez más que no hay que apresurarse a la hora de resolver un acertijo y que, en más ocasiones de las que nos gustaría, los árboles no nos dejan ver el bosque. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.