Alerta del BCE sobre el dinero virtual.

Alerta del BCE sobre el dinero virtual.

El BCE (Banco Central Europeo) lanza un aviso; el dinero virtual puede facilitar las actividades fraudulentas y hace que el público tenga la sensación entre los consumidores de que los organismos de la banca no son capaces de prevenir y controlar posibles acciones fraudulentas.

El dinero virtual como Bitcoin o Facebook credits son una “nueva” forma de pago digital utilizada en juegos online o para adquirir bienes digitales o para, si bien es un dinero que se utiliza en ciertos ámbitos de la red, hay que tener en cuenta que esta nueva modalidad no se encuentra regulada por ninguna autoridad pública y está controlado por empresas de capital privado, lo que en ocasiones pueden ser utilizados como tapadera para blanqueo de dinero o estafadores.

Esta es al menos la sensación que se desprende de recientes investigaciones del BCE que afirma que "Asumiendo que el uso de tales sistemas crezca considerablemente y en el evento de que un incidente atraiga la cobertura de la prensa (...) el público podría percibir que el incidente fue causado, en parte, por un banco central que no hizo su trabajo de manera adecuada".

Cabe destacar el creciente uso de los pagos virtuales. Se estima que sólo en Estados Unidos en 2014 se superarán los 5.000 millones de dólares en dinero virtual, esa cantidad ya habría sido superada en Asia.