Logo Computerhoy.com

China está trabajando en su propia versión de la Wikipedia

wikipedia china
Para incrementar el control de la información, China está creando su versión de la Wikipedia con más de 300.000 entradas que estaría lista el año que viene.

Lamentablemente, la libertad de expresión no es una realidad en muchos países del mundo, cuyos gobiernos efectúan estrictos controles de Internet para evitar que los ciudadanos puedan tener acceso libre a los contenidos. China es uno de estos estados, y ahora tiene la intención de crear su propia versión de la Wikipedia para ejercer un control sobre la información todavía mayor.

El gobierno de la República Popular China practica la censura de Internet desde el año 1996. Ésta se lleva a cabo gracias al Gran Cortafuegos, bautizado así en referencia a la Gran Muralla, que empezó a funcionar en noviembre de 2003 y continúa activo en la actualidad.

Mediante esta herramienta se censuran diversos contenidos, como los relacionados con las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, con la libertad de expresión o con la democracia. Además, bloquea el acceso a todo tipo de webs, entre ellas la mayoría de sitios de blogs (WordPress.com o blogger.com), portales de noticias e información como BBC News, o servicios como Flickr (Yahho!) y OneDrive (Microsoft). 

Aprende más sobre la Wikipedia con este libro

Generalmente, el Gran Cortafuegos permite el acceso a Wikipedia, salvo aquellas entradas que el gobierno considera prohibidas, como las relacionadas con el Dalai Lama o las que hablan sobre el presidente, Xi Jinping. Con la publicación de su propia enciclopedia, el gobierno podría ofrecer su versión de la historia y guiar a la opinión pública china a su favor. "Es un ejemplo de los intentos de China de presentar su propia versión de los acontecimientos, en particular los ocurridos en la China contemporánea", afirma Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional.

Wikitribune, el fundador de Wikipedia contra las noticias falsas

El proyecto para crear la Wikipedia china tiene previsto abrir sus puertas en 2018. Constaría de un volumen de más de 300.000 entradas, con una extensión aproximada de 1.000 palabras cada una de ellas. No obstante, a diferencia del servicio original, la enciclopedia online china no sería un proyecto colaborativo, ya que los usuarios no podrán escribir sus propios contenidos.

Por el contrario, para nutrirla el gobierno habría contratado a más de 20.000 académicos universitarios y autores de institutos de investigación, que serían los encargados de redactar los contenidos en más de 100 disciplinas. 

[Fuente: Mashable]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia, Censura