El ciberacoso, declarado como un crimen en Nueva Zelanda

ciberacoso crimen

A partir de ahora, el ciberacoso será considerado un crimen, y será penado como tal. Al menos en Nueva Zelanda, donde se ha firmado una ley que eleva el cyberbullying a la categoría de crimen, dadas las duras consecuencias que puede tener en la persona que lo padece.

Mucho cuidado deben llevar en adelante los neozelandeses a la hora de intercambiar mensajes en la Red. Si envías a alguien un mensaje que atente contra la libertad de razas, o sea sexista, critique una religión, sexualidad o discapacidad, podrá ser castigado por la nueva ley que persigue evitar el acoso en Internet en Nueva Zelanda.

El motivo por el cual esta ley ha entrado en curso es más que evidente. Las personas que padecen este tipo de ataques pueden sufrir serios problemas emocionales y de estrés.

Así que si algún troll en Internet piensa enviar un mensaje de este tipo dentro del territorio neozelandés tendrá que saber que puede enfrentarse a dos años de cárcel por cometer este delito. De hecho, y esto es muy importante, si se considera que puede haber incitación al suicidio, las penas pueden llegar a alcanzar los tres años entre rejas.

Que a ti no te pase: Diez consejos para enfrentarse al Ciberbullying

Las redes sociales están, por supuesto, en el punto de mira de esta ley que castiga el acoso por Internet. Facebook y Twitter son dos canales que la agencia digital del gobierno vigilará muy de cerca. Si alguien escribe un mensaje que incumpla los casos de castigo mencionados más arriba tendrá una segunda oportunidad: comprometerse con la agencia digital del gobierno a eliminar los mensajes susceptibles de castigo en menos de 48 horas desde que hayan sido descubiertos.

Como era de esperar, gobierno y oposición en Nueva Zelanda han tenido sus rifirrafes a la hora de aprobar esta ley para criminalizar el ciberacoso, pero finalmente ha salido victoriosa.

En España, por su parte, hay algunas apps que están en el punto de mira por ser un foco de ataques y mensajes despectivos, donde el anonimato prima. Yodel es una de ellas, y aquí te la mostramos:

[Fuente: TechEye]