Logo Computerhoy.com

¡Cuidado! Parece Gmail, pero esta página está robando tu cuenta

Jakub Motyka

Esta estafa de una página parecida a Gmail está robando cuentas en todo el mundo

La última estafa que se está distribuyendo en Gmail imita de forma tan exacta la página de correo de Google que los expertos en seguridad han hecho saltar todas las alarmas: si durante estos días recibes un correo electrónico con un archivo PDF adjunto que, tras pulsarlo, te redirige al inicio de sesión de Google, bajo ningún concepto introduzcas tus datos.

En una nueva campaña del llamado phishing, un grupo de hackers ha comenzado a distribuir un correo electrónico infectado cuya única intención pasa por robar las cuentas de Gmail de las víctimas. El correo esconde una imagen que a primera vista parece un archivo adjunto, pero cuando el usuario pulsa sobre el fichero es automáticamente redirigido a una página que simula el aspecto del inicio de sesión de Gmail.

Por supuesto, la página a la que redirige el correo es una completa y total estafa. El aspecto de la página es idéntico al que tiene la web oficial para iniciar sesión en Gmail, pero a poco que nos fijemos en la barra de dirección URL veremos que antes del enlace de accounts.google.com aparece el texto de "data:text/html,". Si vemos eso, significa que estamos a punto de caer en el robo de la cuenta.

La función de autocompletar de tu navegador es mucho más peligrosa de lo que parece

El aspecto que luce esta estafa de Gmail es exactamente el que se puede ver en la captura de pantalla que adjuntamos a continuación. A primera vista parece que se trata de la página oficial de Google para el inicio de sesión, pero basta con fijarnos en la URL para darnos cuenta de que hay algo que no está en orden.

Esta página parece Gmail, pero en realidad es una estafa

Todo aquel que cae en la trampa no solamente se expone a perder el acceso a su cuenta de Gmail, sino que además debe enfrentarse al hecho de que todos los contactos con los que haya intercambiado algún mensaje en su correo electrónico recibirán esta misma estafa en su propio nombre. De hecho, ahí reside precisamente el mayor peligro de este engaño: el correo infectado lo envían nuestros propios contactos, quienes sin saberlo a su vez han sido antes infectados por otra víctima.

Entonces, ¿cómo protegernos de esta nueva estafa? Tan sencillo como revisar muy bien la página en la que introducimos nuestro correo electrónico, y no dejarnos llevar nunca solamente por la interfaz. Hay que revisar siempre la URL de la página en la que se está iniciando sesión, y en todos los casos hay que comprobar que se trate de una web que tiene el certificado HTTPS.

En todos estos ataques, lo que normalmente ocasiona el robo de las cuentas es la falta de seguridad por parte de los usuarios. Tanto esta campaña de robo de cuentas de Gmail como muchas otras que inevitablemente irán llegando en los próximos meses se pueden evitar por completo añadiendo los ajustes de seguridad que recomienda Google, especialmente el referido a la verificación en dos pasos.

[Más información: Security Week]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Gmail, seguridad, phishing