Skip to main content

Diferencias entre Alibaba y AliExpress: ¿cuál es la web más barata?

Diferencias entre Alibaba y AliExpress: ¿cuál es la web más barata?

07/04/2018 - 13:11

Nos asombra el impacto que Amazon ha tenido en nuestras vidas en los últimos años, pero debería hacerlo aún más la irrupción de Alibaba y AliExpress en los mercados occidentales, incluido España.

Hace apenas cuatro años nadie conocía a este gigante chino que ya cotiza en la Bolsa de Nueva York, en donde batió el récord de mayor oferta pública de acciones de la historia, superando la salida a Bolsa de Facebook o VISA.

Hoy en día Alibaba Group vende más que Amazon, Walmart y eBay juntas, y casi todos hemos comprado alguna vez en AliExpress o Alibaba.

Ambas tiendas pertenecen al mismo grupo, así que vamos a ver las diferencias entre Alibaba y AliExpress. ¿Cuál es la web más barata?

Alibaba Group en cifras

Para poner en perspectiva lo que Alibaba representa en el sector del comercio electrónico, nada mejor que unas pocas, pero impresionantes cifras:

  • Con un valor en bolsa de 527.000 millones dólares en enero de 2018, Alibaba está en el Top 5 de las compañías más valiosas del mundo
  • Es la segunda compañía más valiosa de Asia, tras Tencent
  • Sus servicio en la nube obtienen más beneficio que los de Amazon, Google y Microsoft
  • Opera en 240 países
  • Tiene más de 50.000 empleados

De un McDonald´s, al hombre más rico de China

Todos conocemos la historia de Bill Gates, Steve Jobs o Jeff Bezos. Pero la biografía de Jack Ma (53 años), fundador de Alibaba y AliExpress, no es menos cinematográfica e impresionante.

Considerado el hombre más rico de China, se le calcula un patrimonio de unos 36.000 millones de dólares.

Jack Ma, fundador de Alibaba

Ma Yu, conocido internacionalmente con el nombre de Jack Ma, nació en Hangzhou (China), pero aprendió inglés de niño porque practicaba con los turistas, a los que les enseñaba la ciudad gratis con recorridos en bicicleta, a cambio de que le enseñasen el idioma.

Le fue tan bien que se graduó con un máster en inglés en la Universidad de Hangzhou, aunque necesitó 4 años para aprobar el examen de ingreso en la Universidad. También ha sido profesor de comercio internacional en la Universidad Hangzhou Dianzi.

Antes de graduarse Jack Ma fue rechazado en más de 30 trabajos, desde policía hasta los famosos restaurantes KFC. Según cuenta él mismo en una entrevista, "se presentaron 24 personas al puesto de KFC y cogieron a 23. A todos menos a mí...".

Sede de Alibaba

En 1994 viajó a Estados Unidos y descubrió Internet. Pero cuando se puso a buscar información sobre China descubrió que apenas existía, así que regresó a su país y comenzó a desarrollar páginas webs para empresas chinas.

Cuenta la leyenda que Jack Ma fundó Alibaba en 1999 con 60,000 dólares, tras ser despedido de un McDonald's. Pero lo cierto es que como hemos visto en esa época ya tenía algunos negocios de Internet, aunque es verdad que apenas daban dinero, pues Internet tenía muy poca presencia en China.

Experto en artes marciales, el propio Jack Ma protagonizó en 2017 un corto cinematográfico de Kung Fu, junto con el popular actor Jet Li, llamado Gong Shou Dao. Aqui puedes verlo completo, es espectacular y muy entretenido:

Nos hubiese gustado ver a Mark Zuckerberg o a Jeff Bezos haciendo vídeos como éste...

Jack Ma supo estar en el momento adecuado, en el lugar correcto. Demostró una inteligencia y oportunismo extremo al enfocar Alibaba desde dos vertientes que en 1999 estaban sin explotar. Por un lado, el comercio electrónico en China. Y por otro, el comercio online entre las empresas chinas y el resto del mundo.

Famoso por su fuerte personalidad y sus tácticas comerciales que los expertos califican de "agresivas", Jack Ma es un carismático lider empresarial que no duda en montar auténticos shows durante sus presentaciones públicas, Ha participado en varios concursos de canciones en televisión:

Alibaba

Alibaba no tardó en convertirse en un gran mercado empresa-a-empresa, en el que miles de compañías chinas venden productos a compañías americanas, europeas y asiáticas. Alibaba vende millones de productos, desde juguetes, móviles o televisores, a productos químicos y metalurgia. Incluso coches a través de máquinas expendedoras. Lo pagas en la calle, y te lo llevas al momento...

En 2003 Jack Ma fundó Taobao, un portal de compraventa entre consumidores (chinos), similar a eBay. Taobao tiene un catálogo de mil millones de productos. En 2012. Se estima que más de 60% de todos los paquetes que se envían en China, proceden de Alibaba.

Al igual que hizo eBay con PayPal, en 2004 Taobao creó un sistema de pago online llamado AliPay, para facilitar las transacciones entre sus clientes. La mitad de todos los pagos online que se realizan en China, se llevan a cabo usando AliPay.

En 2010 fundó AliExpress, enfocada a la venta a particulares.

En Alibaba todo se hace a lo grande. La fiesta anual de la compañía se celebra en un estadio. Parecen unos Juegos Olímpicos:

Ya dispone de una cadena de tienda online retail llamada Taobao Mall. Su buscador de tiendas eTao es el más usado en China, y su servicio en la nube Alibaba Cloud Computing planta cara a Google Drive, OneDrive y Dropbox en Asia. También posee acciones en Weibo, la mayor red social china, UCWeb, una compañía de Internet móvil, o la popular Groupon. Y acuerdos preferenciales de ventas en Asia con Renault.

Al igual que Netflix o la propia Amazon, Alibaba también se ha lanzado a producir sus propias series de televisión. Ya está rodando la serie de la popular saga literaria Los Gatos Guerreros. Además ha participado en la producción de películas como Misión Imposible: Nación Secreta, y Star Trek Más Allá.

Diferencias entre Alibaba y AliExpress

Hemos visto que Alibaba Group es un conglomerado de cerca de 20 empresas vinculadas al comercio y la tecnología. El nombre de la compañía proviene del famoso personaje de ficción de Las Mil y una Noche, Ali Babá y los 40 ladrones. Jack Ma explica que llamó así a su empresa porque es un nombre fácil de pronunciar, es conocido en todo el mundo, y porque Ali Babá era un tipo listo que ayudó a su aldea.

Alibaba.com

La columna vertebral del grupo es Alibaba.com, una plataforma de comercio online business-to-business. Esto significa que su cometido es poner en contacto a empresas que compran y venden. Aunque la mayoría de las compañías que venden en Alibaba son chinas, en realidad hay empresas de todo el mundo. Puedes comprar salmón de Noruega o alfombras de Turquía, por ejemplo.

Alibaba.com opera con importadores y exportadores de 240 países.

La venta no suele ser directa, pues en la mayoría de los casos tienes que ponerte en contacto con el vendedor para que te haga un presupuesto, o te confirme la mercancía. O tienes que demostrar que eres un empresario, y no un particular.

Se trata, por tanto, de una web de venta al por mayor, pensada para pequeñas y grandes empresas.

AliExpress

Para complementar su negocio business-to-business (Alibaba.com) y consumer-to-consumer (Taobao, compraventa entre consumidores estilo eBay), Jack Ma necesitaba una plataforma business-to-consumer, es decir, negocios que venden a particulares. Por eso creó AliExpress, un tienda online convencional que en realidad está formada por miles de pequeñas tiendas chinas que venden a particulares de todo el mundo.

La propia AliExpress vende una serie de productos, desde móviles a tecnología, pero la mayor parte del negocio se lleva cabo a través de tiendas de terceros, en donde AliExpress funciona como intermediario. Pone la infraestructura y la pasarela de pago, incluyendo seguros para los compradores, y a cambio se lleva una comisión de las tiendas. Son los propios comercios los que se encargan de preparar los pedidos y enviar la mercancia. Se envía por correo convencional, y aunque existe mensajería es bastante cara, debido a las aduanas.

AliExpress tiene también sedes locales en algunos países, en donde vende a nivel local. En España vende móviles, electrónica, deportes y ocio a través de AliExpress Plaza, con envíos locales en 2 a 5 días, devoluciones en 15 días y garantía española.

¿Dónde comprar? ¿Cuál es más barata?

Hay una diferencia importante entre ambas plataformas, que es clave para la mayoría de los usuarios. Alibaba.com es una tienda al por mayor que vende a empresas, mientras que AliExpress es un tienda al por menor, centrada en particulares.

En Alibaba.com posiblemente encuentres productos más baratos, pero solo se venden en grandes cantidades, pedidos de 100, 1000 o 10.000 unidades, según el producto. Hay también muchos artículos que no están pensados para el consumidor, desde componentes electrónicos a materiales de construcción, metalúrgica, etc.

Los sistemas de pago también son diferentes. Normalmente se usa transferencia bancaria o tarjeta de crédito, y los pedidos se suelen enviar a través de contenedores vía aérea o marítima, así que suelen tardar más. Y con la mayoría de los productos hay que pagar aduanas o impuestos de importación.

Muchas de las tiendas de Alibaba también venden en AliExpress, así que puedes encontrar los mismos productos, pero en AliExpress puedes comprarlos por unidades, de uno en uno, algo que no siempre ocurre en Alibaba. Puedes pagar con tarjeta o Alipay, como Paypal a través de AliExpress. Y el envío es por correo, más cómodo y rápido. Además es raro que tengas que pagar aduanas, si el paquete no es muy grande y no vale mucho dinero.

Si tienes un comercio quizá te compense comparar precios en ambas plataformas, pero con pedidos medianamente grandes los precios suelen ser mejores en Alibaba, aunque el proceso de compra es mucho más lento.

Alibaba y AliExpress. Dos caras de una misma moneda. El éxito del comercio chino que aplica técnicas de comercio occidentales, y una visión global y abierta de los negocios. La China del siglo XXI, llamada a convertirse en la próxima potencia mundial.

Ver ahora: