Logo Computerhoy.com

eGarante: nueva herramienta anti-delitos de la guardia civil

Miguel Martínez

eGarante: nueva herramienta anti-delitos de la guardia civil
eGarante permite registrar cualquier posible contenido delictivo en Internet, aunque posteriormente sea alterado o eliminado de la redCon solo introducir la URL de la página web donde se encuentra el delito, una captura quedará registrada en la web de la Guardia Civil, en formato PDF

La volatilidad de los contenidos y el anonimato ha hecho que con el tiempo, determinados usuarios (además de "trolls"), hayan hecho de la red su particular "Jauja", donde todo vale y existe una falsa sensación de impunidad.

Hasta ahora, cuando un usuario percibía que se estaba llevando a cabo una actividad irregular en el marco de Internet, podía denunciarlo a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, pero era posible que esa actividad, si consistía en un contenido publicado en la red, desapareciese con el tiempo. 

Para evitar esto, la Guardia Civil, en asociación con la empresa de origen español eGarante, lanza una nueva herramienta para evitar los delitos en la red.

Esta nueva herramienta permite a cualquier usuario realizar una denuncia contra otro usuario por contenidos publicados en la red, aunque el "delincuente" altere o elimine dicho contenido de las webs.

eGarante está especializada en certificar contenidos, alojados en Internet, para poder probar la comisión de una infracción administrativa o penal, a pesar de la manipulación posterior de esos contenidos.

De esta forma, cuando una persona observe la posible ejecución de un delito, ya sea por estafa, amenazas, o injurias, puede ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil rellenando el formulario de "Quiero informar" que aparece en el sitio web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

guardia civil

El funcionamiento de eGarante, la nueva herramienta anti-delitos de la Guardia Civil es más sencillo de lo que podría imaginarse, ya que la labor que realiza es la de guardar una captura de la página web, donde se aloja el contenido delictivo, en PDF.

El denunciante simplemente deberá introducir la URL de la página web en el campo destinado a ello.

eGarante

Así se consigue que el delito, cometido en cualquier página web, quede registrado en el sistema de la Guardia Civil, a pesar de que en el futuro haya sido alterado o eliminado.

La colaboración de eGarante con la Guardia Civil amplía el proyecto "A tu lado", pensado para ayudar al ciudadano a poner en conocimiento de las autoridades cualquier actividad ilegal que se suceda en Internet, gracias a las nuevas tecnologías como redes sociales, aplicaciones móviles, etc.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.