Logo Computerhoy.com

Facebook cierra su división experimental Creative Labs

Inés Pérez

Creative Labs de Facebook llega a su fin

Desde su fundación hace dos años, Creative Labs ha sido una de las partes más interesantes de Facebook. Construido como una startup dentro de la empresa, construyó una serie de apps sociales experimentales diseñadas para probar nuevas interfaces y patrones de interacción.

Sin embargo, los experimentos han llegado a su fin: según Facebook dijo a CNET el lunes, la división ha sido cerrada. Y como resultado, las aplicaciones de la división serán descontinuadas. 

"Desde sus lanzamientos, hemos incorporado elementos de Slingshot, Riff y Rooms en el Facebook para iOS y Android," un portavoz de Facebook dijo a The Verge. "No hemos actualizado estas aplicaciones en un tiempo y hemos decidido poner fin oficialmente al apoyo de éstas y sacarlas de la App Store y Google Play."

En su mejor momento, al igual que con la alternativa de navegador de News Feed, Paper, Creative Labs impulsó los límites del diseño de Facebook hacia adelante.

Más a menudo, sin embargo, sus aplicaciones torpemente imitaban características de otras compañías, especialmente Snapchat. Slingshot fue un esfuerzo para replicar el éxito de Snapchat con la mensajería efímera; Riff era una versión de Historias, la característica popular de Snapchat. 

Facebook prueba su servicio de streaming de vídeo con usuarios.

Rooms, de apenas un año de edad, era más interesante: trató de reimaginar foros web para dispositivos móviles. Pero unirse a un foro extrañamente requería tomar capturas de pantalla de los códigos QR, nunca ganó ninguna tracción, y su creador Josh Miller abandonó el barco para unirse a la Casa Blanca como director de producto en septiembre.

Facebook dice que nadie fue despedido como parte del cierre de la división.

Si bien no augura nada bueno para Paper, la aplicación todavía está disponible en la App Store, aunque no ha sido actualizada desde marzo. Y si la noticia del lunes es alguna indicación, las actualizaciones podrían no llegar jamás.

De todas formas, la Facebook dice que va a seguir permitiendo a equipos pequeños trabajar en aplicaciones independientes, señalando que continúa apoyando esfuerzos como Hyperlapse y Layout de Instagram.

Mientras tanto, Slingshot y Riff continuarán trabajando para los que ya lo han descargado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación, Facebook