Lee 1.500 ebooks gratis en eBiblio, la biblioteca de ebooks

Lee 1.500 ebooks gratis en eBiblio, la biblioteca de ebooks.

Los ebooks llegan a las bibliotecas públicas, rompiendo una de las últimas barreras que les impedían competir con los libros en papel.

Ya es posible tomar prestados ebooks de las bibliotecas públicas españolas, con un funcionamiento muy similar al de los libros tradicionales. La diferencia es que podrás acceder a los libros desde tu casa.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha puesto en marcha el proyecto eBiblio, una red de bibliotecas públicas de ebooks. El coste de la inversión ha sido de 1.6 millones de euros.

El Ministerio ha comprado 200.000 licencias de más de 1.500 ebooks comerciales a Libranda. Cada licencia permite una media de 28 usos o préstamos únicos, así que en total se ofrecen 5.6 millones de lecturas, Eso es más o menos el 47% de usuarios de bibliotecas públicas, que alcanzan los 11.7 millones de personas.

Y no creas que se trata de ebooks de dominio público o de fondo de catálogo. Hay muchas novedades editoriales con best-sellers y conocidos autores como Ken Follett o Stephen King. También hay audiolibros.

eBiblio, préstamo de ebooks

Cómo autopublicar tus ebooks en las librerías de Internet

La única condición para acceder a préstamos de ebooks en eBiblio es tener un carné de biblioteca pública, y conexión a Internet. Si no lo tienes, acude a una biblioteca local y pide uno.

En eBiblio los ebooks en préstamo se ofrecen en formato ePub o PDF, así que podrás leerlos en cualquier smartphone o tablet, ordenador, o lector de ebooks tipo Kindle o similares. Para smartphone existe una app de eBiblio para iOS y Android disponible en Google Play o App Store, respectivamente.

Puedes leer los ebooks en la nube, sin descargarlos, si tienes una conexión online. O descargarlos para leerlos offline. En ambos casos, el préstamo es por unos días, según el título, y pasado ese tiempo el ebook se desactiva.

Como ocurre con el libro en papel, cada ebook tiene cierto número de licencias, así que si están todas prestadas tendrás que ponerte en una cola de reserva, y te avisarán por email cuando el ebook esté disponible.

Puedes ver cómo funcionan todo el servicios en este vídeo:

Cada comunidad autónoma tiene su propio portal independiente y su propia app para smartphone o tablet, por eso debes buscar en Google o en las tiendas de apps la que te corresponde, según la localidad a la que pertenezca tu biblioteca pública. Por ejemplo, si resides en Castilla y León, pon en Google: eBiblio Castilla y León. A modo de ejemplo, este es el enlace de eBiblio Madrid.

Una excelente iniciativa que te permitirá disfrutar de cientos de ebooks comerciales completamente gratis.