Logo Computerhoy.com

Mozilla Firefox deberá añadir protección DRM a los vídeos

Manu Vilella

mozilla firefox drm
De no implementar EME para la gestión de contenidos protegidos, Firefox corría el riesgo de acabar siendo reemplazadoPara el visionado de vídeos de Netflix o Hulu se hace necesaria la implementaciónSin embargo, Firefox dejará al usuario la elección última de poder deshabilitarlo

No le ha quedado otra, y no es que le haya gustado realmente hacerlo. Han esperado hasta las últimas, pero las opciones alternativas se agotaban, así que les ha tocado "pasar por el aro".

A Firefox no le convence nada relacionado con privar a sus usuarios del acceso a los contenidos sin restricción, pero si querían que su navegador pudiese seguir ofreciendo vídeo streaming de Netflix, Hulu u otras plataformas similares debían utilizar DRM o gestión de derechos digitales.

En otras palabras, DRM es la forma en que se protege el contenido que se nos ofrece cuando estamos viendo una película, por ejemplo, desde Netflix, de forma que no podamos almacenar el contenido para después compartirlo o volverlo a visionar.

¡Esto también tiene que ver con Firefox! Mozilla experimenta con publicidad al abrir una ventana

La forma en que cumplirán con la gestión de derechos digitales o DRM será mediante la implementación de EME (Encrypted Media Extensions), propiedad de Adobe y que protege los vídeos con propiedad intelectual.

Así, Mozilla se suma a la lista de compañías que ya implementaron el soporte para EME, donde se encuentran empresas como Google, Microsoft o Apple.

Pese a todo, no es algo que hayan hecho sin rechistar, y han dejado bien clara su opinión al respecto:

"En Mozilla creemos que esta nueva implementación tiene las mismas fallas del antiguo sistema. No logra el balance correcto entre proteger el contenido y proteger los derechos de los individuos. Los proveedores del contenido requieren que una pieza clave del sistema sea 'código cerrado', algo que va contra los principios fundamentales de Mozilla."

Además, han añadido que en Adobe "han construído las relaciones necesarias con los dueños del contenido digital".

Pese a ofrecer la implementación, Firefox permitirá que se desactive el DRM, a elección del usuario.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.