Logo Computerhoy.com

MulteFire: monta tu propia red 4G LTE a través de WiFi

MulteFire te permitirá montar tu propia red 4G LTE a través de WiFi
MulteFire es una nueva tecnología que nos permitirá construir nuestra propia red 4G LTE privada a través de WiFi, sin operadoras ni permisos de los gobiernos.

¿Te imaginas podercrear tu propia red 4G a través de las mismas frecuencias que usa WiFi? Más rápida, más segura, sin tener que contratarla a través de una operadora, ni obtener una licencia de los gobiernos.

Ese es el objetivo de la Alianza MulteFire, una asociación de gigantes del renombre de Qualcomm, Intel, Nokia, Ericsson, Cisco Systems, Huawei o Softbank, que ya han publicado el protocolo MulteFire 1.0, en desarrollo.

MulteFire es una nueva tecnología que permite crear redes privadas con tecnología 4G LTE a través de señales WiFi. Su primera versión acaba de ser aprobada, y ya está en fase de pruebas. Este es el vídeo de presentación, que nos muestra cómo funciona:

Las redes WiFi son muy populares por su bajo coste y facilidad de instalación, pero son poco seguras y tienen poco alcance. Las redes4G LTE son infinitamente más seguras (ninguna ha sido hackeada, que se sepa), y poseen mucho más alcance. Pero son muy caras de implementar, exigen la instalación de torres de telefonía, así como una licencia de los gobiernos para obtener ancho de banda, del que ya no queda espacio libre. MulteFire tiene como objetivo aprovechar las ventajas de la tecnología 4G LTE, y eliminar sus inconvenientes.

Básicamente consiste en implementar la tecnología 4G LTE a través de las mismas señales (el mismo ancho de banda) que emplea WiFi. Con esto se consigue más velocidad, más seguridad y más alcance, pero sin utilizar la banda empleada por las operadoras, que requiere una licencia gubernamental. También se eliminan las torres de telefonía, pues MulteFirecreará las redes 4G LTE privadasa través de puntos de acceso, de la misma forma que las redes WiFi.

El único hándicap es que no es compatible con el hardware de WiFi, lo que significa que requiere instalar nuevos chips de comunicación en los smartphones y ordenadores, y nuevos puntos de acceso. Sin embargo a nivel de software si podrá comunicarse con dispositivos WiFi.

Navega a máxima velocidad con AVM FRITZ!Box 4040

AVM FRITZ!Box 4040

Como hemos comentado la especificación MulteFire 1.0 ya está terminada. Se está desarrollando el hardware y ya están en marcha las primeras pruebas. Estará al servicio del consumidor a finales de año o principios de 2018. Esta primera versión tiene algunas limitaciones, como por ejemplo que sólo funciona en la banda de los 5 GHz. Por eso ya están trabajando en la especificación 1.1, que añadirá el soporte de la banda de los 2.4 GHz, compatible con todos los routers.

La idea es que MulteFire llegue en primer lugar a las empresas, y a lugares como aeropuertos o bibliotecas, aunque los propios usuarios individuales podrán emplearla para crear sus redes 4G domésticas. Gracias a su baja latencia y mayor seguridad y alcance, sustituirá al WiFi en tareas como las comunicaciones entre robots en naves industriales de gran tamaño, o en el control de maquinaria de precisión en donde se requiera una comunicación instantánea.

Las posibilidades son interesantes, aunque todo apunta a que aún tardaremos en poder disfrutar de MulteFire a nivel doméstico, pues exige nuevo hardware y una evolución similar a la que tuvo lugar con el WiFi, hace ya unos años.

[FuenteHP]

¿Qué países tienen la conexión 4G más rápida?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.