Logo Computerhoy.com

Las páginas web cumplen 25 años, esta es su historia

Las páginas web cumplen 25 años
El 23 de agosto de 1991 se abrió al público la primera página web de la historia. Han pasado 25 años en los que, literalmente, Internet ha cambiado el mundo. Estos son sus orígenes.

Para los millennials y los nativos digitales resulta impensable un mundo sin Internet, pero lo cierto es que la Gran Red apenas lleva 25 añosentre nosotros.

Su origen se remonta a 1969, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló una red que conectaba varias universidades californianas, llamada ARPANET.

Esta red se fue extendiendo por los centros académicos y militares de todo el mundo, hasta que en los años 90 se abrió a todo el planeta y se convirtió en la Internet que todos conocemos.

Al principio la comunicación entre ordenadores era muy básica, sólo se intercambiaban mensajes o se ofrecía un acceso directo a los ficheros similar a cómo hoy accedemos a otro equipo a través de FTP.

Los informáticos se dieron cuenta de que era necesario un nuevo sistema de comunicación que permitiese mostrar información de forma intuitiva, para que todo el mundo pudiese acceder a ella.

Tim Berners-Lee, un científico inglés que trabajaba en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, con sede en Suiza, inventó un protocolo de comunicación basado enhipertexto (enlaces dentro de palabras), que permitía crear páginas con texto e imágenes que se enlazaban entre sí. Lo llamó World Wide Web (WWW). Esta es la primera página web de la historia:

Las páginas web cumplen 25 años

Tim Berners-Lee comenzó a trabajar en el proyecto en 1989 y fue el inventor, junto con su equipo, del protocolo HTTP, del sistema de direcciones web URL, y del lenguaje HTML, que hoy en día se consideran el ADN de las páginas web.

La primera web se creó el 6 de agosto de 1991, pero no se abrió a todo el mundo hasta el 23 de agosto de 1991. Por tanto, hoy se cumplen25 años de la publicación de la primera página web.

Este fue el primer servidor de páginas web que existió, donde se alojó la primera página, mantenido por el propio Tim Berners-Lee:

Las páginas web cumplen 25 años

Aún puede verse la pegatina con la advertencia: "DO NOT POWER IT DOWN!!" (¡No lo apagues!). Y es que si alguien hubiese apagado ese ordenador se habría cargado laWorld Wide Web, literalmente...

El nuevo sistema basado en hipertextos gustó a los expertos, pero aún quedaba mucho por hacer. Lo más inmediato era crear un aplicación que permitiera acceder a esas recién creadas páginas web. Hacía falta un browser o navegador. El primero de todos se llamaba, como no, WorldWideWeb, y fue creado por el propio Tim Berners-Lee en 1991, pero sólo funcionaba en ordenadores NeXT:

Las páginas web cumplen 25 años

Después se creó Mosaic, que fue el primero para Windows y Mac. Aunque el que alcanzó fama universal fue Netscape Navigator. En 1995 Microsoft desarrolló Internet Explorer, que se convirtió en el browser dominante gracias a su integración en Windows, y a que era gratuito. La respuesta de Netscape fue liberar el código fuente de su navegador, y así nació el proyecto Mozilla, que dio lugar al actual Firefox (2004). Chrome (2008) fue el último gran navegador en llegar, aunque actualmente es el más utilizado, pues está presente en más del 50% de los ordenadores.

¿Cuál es el mejor navegador?: Chrome, Firefox, Edge, Opera o Internet Explorer

Ya existia el estándar, la red y el software. Ahora sólo quedaba que los usuarios comenzaran a crear sus propias páginas web. Fue un proceso lento, pues había que aprender a utilizar un nuevo lenguaje y nuevas herramientas. Además en 1991 el acceso a Internet era muy limitado, lento y caro. Cada conexión se pagaba a precio de una llamada local, que por aquel entonces podía suponer varios céntimos el minuto. No podías pasar mucho tiempo conectado, salvo que fueses rico.

Pronto las empresas comenzaron a darse cuenta del potencial publicitario e informativo de la WWW. Más allá de las webs universitarias o académicas, que fueron las pioneras, en 1993 comenzaron a aparecer las primeras webs comerciales, como la del periódico The Economist, Internet Movie Database, o la página de la MTV:

Las páginas web cumplen 25 años

Aunque suene increíble, al principio el listado de páginas webs existentes se recopilaba a mano. El propio Tim Berners-Lee actualizaba una lista de servidores web que se guardaba en los ordenadores de CERN.

A medida que las webs fueron multiplicándose comenzaron a desarrollarse herramientas que peinaban Internet en busca de nuevas páginas, de forma automática. El primer robot web se llamaba World Wide Web Wanderer y fue desarrollado por el MIT en 1993. Creo las famosas listas Wandex que fueron muy populares en su época. Pero el primer buscador puro, es decir, una web creada para que los usuarios pudieran buscar páginas, fue Aliweb. Esto es lo que se conserva de él:

Las páginas web cumplen 25 años

Pronto llegaron otros buscadores famosos como Infoseek, Excite, AltaVista, Lycos y Yahoo! El buscador de Google apareció en 1997, y desde entonces se ha convertido en el más popular. Actualmente recibe 3000 millones de búsquedas todos los días. Se calcula que existen más de 1000 millones de páginas web activas.

Esta es la primera versión del buscador de Google. Ese logo hace daño a los ojos...:

Las páginas web cumplen 25 años

Intuyendo que estaba cambiado el mundo, Tim Berners-Lee abandonó el CERN en 1994 para fundar el Consorcio de la WWW (W3C), que hoy en día se encarga de tutelar la WWW y aprobar nuevos estándares, como el reciente HTML 5.

El resto, como suele decirse, ya es historia.

En 25 años las páginas web han cambiado nuestros hábitos, nuestros gustos, y nuestra forma de acceder a la información, el trabajo, y el ocio. Es, junto con el fuego o la agricultura, una de las mayores revoluciones tecnológicas y sociales de la Humanidad. En comparación apenas acaba de nacer, y aún no podemos predecir hacia dónde nos llevará. Pero sí podemos celebrar su aniversario. ¡Felicidades WWW!

[Fuente de algunos datos y fotos: Wikipedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.